Ocde: Tecnología digital mejoraría productividad en Latinoamérica | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Ocde: tecnología digital mejoraría productividad en Latinoamérica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el que asegura que las tecnologías digitales pueden contribuir a la mejora de la productividad, ayudar a mitigar el cambio climático y fomentar la inclusión en América Latina.

24 de septiembre de 2020

Según la Ocde, la región requiere la implementación de una política integral que coordine las estrategias nacionales de desarrollo con las agendas digitales

Ahora, más que nunca, es necesaria la cooperación internacional para materializar plenamente el potencial de la transformación digital en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal. 

Lea también: PIB promedio de la Ocde bajó 9,8% en el segundo trimestre de 2020

Por su parte, la Ocde resaltó el trabajo que ha venido realizando Colombia durante los últimos años en cuanto a transformación digital.

Colombia ha realizado esfuerzos para mejorar el acceso y uso digital para todos. Los usuarios de internet, la banda ancha móvil activa y las suscripciones a banda ancha fija aumentaron en la última década”, dijo la Ocde y destacó también las iniciativas que incluyó el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para construir un país mucho más digital.

Para la organización multilateral, la pandemia del coronavirus forzó a acelerar los procesos de transformación digital, no solo en la región latinoamericana, sino en todo el mundo. 

“La pandemia de la covid-19 está incidiendo de diferentes maneras en la transformación digital de los distintos países, con consecuencias socioeconómicas sin precedentes en América Latina y el Caribe, que agravan una situación ya de por sí compleja, caracterizada por trampas del desarrollo de carácter estructural”, dijo el organismo multilateral.

Y añadió que la región ha entrado en esta crisis del coronavirus con un bajo crecimiento potencial, escaso margen fiscal y gran descontento social debido a una mayor exigencia de mejores servicios públicos y estándares generales de bienestar más altos en la mayoría de los países. 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que el coronavirus también sacó a flote las brechas digitales que hay en la región.

Aún hay 40 millones de hogares en la región que no tienen conectividad y la mitad de estos son de la población más vulnerable. Es preocupante que 32 millones de niños que no tienen acceso al internet en estos momentos están sin educación por la pandemia”, dijo Barcená.

Lea también: La Ocde mejoró su proyección de PIB mundial para 2020

Según cifras de la Cepal, en Latinoamérica el acceso a internet cuesta en promedio el 14% de los ingresos de los hogares, mientras que en Europa es del 3% del ingreso, razón por la cual se deben tomar medidas para reducir costos y ampliar la cobertura.

“Es fundamental universalizar estas tecnologías y el apoyo de los países desarrollados en estos temas es fundamental. Sería recomendable aplicar medidas que simplifiquen la regulación de estos temas en la región”, dijo Bárcena.