Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2010 12:00:00 AM

El euro y las bolsas caen por el endeudamiento de la eurozona y el de Hungría

El euro perdió la cota de los 1,20 dólares y la renta variable europea cerró con descensos, encabezados por Madrid.

El euro y las bolsas caen por el endeudamiento de la eurozona y el de Hungría El euro y las bolsas caen por el endeudamiento de la eurozona y el de Hungría
El euro cayó hoy con fuerza frente a la divisa estadounidense hasta el nivel más bajo desde hace más de cuatro años, debido a la preocupación por el endeudamiento de la zona del euro y de países del este de Europa como Hungría, que también arrastró a las bolsas.

El euro perdió la cota de los 1,20 dólares y la renta variable europea cerró con descensos, encabezados por Madrid, de entre el 1,6 y el 3,8 por ciento, también lastrada por las cifras de creación de empleo en EEUU.

Hacia las 16.45 horas GMT, el euro cotizaba a 1,1988 dólares, frente a los 1,2205 dólares de ayer por la tarde, después de fluctuar en la negociación europea entre 1,1972 y 1,2216 dólares.

Al cierre, Londres cayó un 1,63 por ciento, Fráncfort perdió un 1,91 por ciento, París cedió un 2,86 por ciento y Madrid lo hizo un 3,8 por ciento.

La bolsa de Budapest cayó un 3,34 por ciento y el forinto húngaro bajó hasta su mínimo anual respecto a la divisa europea, después de que el portavoz del nuevo gobierno húngaro alertara de que la economía del país se encuentra en una situación "muy grave" e hiciera un símil con Grecia.

El Gobierno de Hungría, que acusa al anterior ejecutivo de manipular los datos de las cuentas públicas, tiene previsto presentar un plan para hacer frente a esta situción.

Ya en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, Hungría recibió un préstamo de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para evitar la bancarrota.

El nerviosismo y falta de confianza ha llevado a los bancos comerciales de la zona del euro a depositar esta semana cantidades récord en el Banco Central Europeo (BCE) ya que la crisis de endeudamiento del área les ha llevado a no prestarse dinero entre ellos.

Los bancos depositaron en el BCE el pasado miércoles 320.400 millones de euros al 0,25 por ciento, una cifra récord desde la introducción del euro en 1999.

Ayer, esta cantidad había caído a 299.471 millones de euros, según cifras de la entidad monetaria europea.

La facilidad marginal de depósito es el tipo al que el BCE remunera el dinero a un día (actualmente es el 0,25 por ciento) y generalmente es una tasa mucho más baja que la que los bancos pueden conseguir en el mercado de dinero, si bien es un depósito muy seguro.

La depreciación del euro y las decepcionantes cifras del mercado laboral estadounidense también intensificaron el ánimo vendedor en los mercados de valores.

La economía estadounidense creó 431.000 nuevos empleos en mayo, pero la gran mayoría fueron contrataciones temporales del gobierno, y el índice de paro bajó al 9,7 por ciento.

Además, en los mercados circularon rumores de pérdidas en derivados de la entidad francesa Societe Generale, que cayó un 7,3 por ciento en bolsa.

En Europa, todos los sectores empresariales cayeron en bolsa, si bien las pérdidas más acusadas fueron las de los bancos (-3,76%) y aseguradoras (-2,56%).

Los bancos de la zona del euro se dejaron hoy en bolsa un 5,47 por ciento y las aseguradoras un 3,39 por ciento.
 
EFE.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.