Home

Economía

Artículo

Delors presidió la Comisión Europea entre 1985 y 1995. | Foto: EFE

CRISIS

"El euro tiene fallas de origen"

Uno de los padres de la moneda común europea, Jacques Delors, aseguró que la Eurozona tiene un defecto de origen puesto que no se le prestó la suficiente atención a la debilidad económica de algunos países miembros.

Alianza BBC
3 de diciembre de 2011

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraph, el ex presidente de la Comisión Europea afirmó que los errores que se cometieron en el nacimiento del euro han precipitado la actual crisis.
 
Según él, la falta de un poder central que coordinara las políticas económicas de los países permitió que algunos miembros incurrieran en deudas impagables.
 
Como presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995, Delors jugó un rol fundamental en el proceso que dio nacimiento al euro.
 
Sus comentarios se dan en medio de crecientes dudas sobre la viabilidad de la Eurozona.
 
En la entrevista, Delors aseguró que la crisis de la deuda no se originó de la idea de una moneda común, sino de "fallas en la ejecución" por parte de los líderes políticos que supervisaron su creación.
 
Afirma que ignoraron las debilidades fundamentales y los desequilibrios de las economías de los estados miembros.
 
"Los ministros de Finanzas no quisieron ver nada que fuera un problema con el que tuvieran que lidiar", dijo el francés de 86 años.
 
Delors insistió en que todos los países de Europa deben compartir la culpa por la actual crisis que ha desatado temores de que el euro no sobrevivirá.
 
"Todos deben examinar sus conciencias", dijo.

"Muy poco, muy tarde"
 
Al hablar sobre aquellos -como el gobierno británico- que rechazaron hacerse miembros del euro asegurando que la moneda no funcionaría sin un Estado que la respaldara, Delors dice: "tenían un argumento".
 
La reacción de los actuales líderes de la Unión Europea, añadió, ha sido "muy poca y muy tarde".
 
En particular Delors identificó "una combinación de la terquedad de las ideas alemanas sobre control monetario y la clara falta de visión de todos los otros países".
 
Chris Morrison, corresponsal de la BBC en Bruselas, aseguró que los comentarios se dan justo en una semana crítica para la Eurozona.
 
El viernes, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la Unión Europea estaba trabajando para conseguir una "unión fiscal" en un esfuerzo por imponer disciplina presupuestaria a sus miembros.
 
Tanto ella como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han pedido cambios en los tratados europeos.
 
Los dos se reunirán el lunes para acordar propuestas conjuntas que llevarán a una reunión con líderes europeos la próxima semana.