Home

Economía

Artículo

"El G-3 es un hecho"

FERNANDO SOLANA ES EL CANCILLER DE MExico. Antes fue secretario de Comercio y de Educación y dirigió el Banco Nacional de México. En días pasado estuvo en Bogotá y SEMANA conversó con él sobre el futuro del Grupo de los Tres.

21 de diciembre de 1992

SEMANA: ¿Existe voluntad política para firmar el acuerdo?
FERNANDO SOLANA: Sí" yo estoy con vencido de ello. Creo que nuestra presencia en Colombia muestra la voluntad de México. La actitud que he visto en el presidente César Gaviria, el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, y la canciller, Noemi Sanín, es muy positiva. Y lo mismo pasa en Venezuela, que también envió sus delegados a esta reunión. Creo que todos entendemos que el acuerdo es la mejor manera de obtener mejores productos a menores precios, de estimular la industria y de encontrar los nichos en los cuales podemos competir a nivel mundial.
SEMANA: ¿Por qué se ha dilatado la negociacón?
F.S.: Por diferentes causas, desafortunadamente. En un momento el Pacto Andino comprometió a Colombia con los demás países del área y no podia negociar sin su consentimiento. En otro, la concentración de México en su esfuerzo negociador con los Estados Unidos y Canadá dio motivo para algunos retrasos. Por fortuna esos obstáculos están superados y creo que en muy poco tiempo tendremos un acuerdo de libre comercio en el Grupo de los Tres.
SEMANA: ¿ Cuándo cree que se pueda oficializar el Tratado?
F.S.: Yo esperaría que en la reunión cumbre que tendrán los presidentes en Buenos Aires el primero de diciembre se puedan precisar fechas. A juzgar por el adelanto que hay en las conversaciones y la voluntad que se muestra en los tres países creo que podemos hablar de muy poco tiempo.
SEMANA: Muchos temen que se puedan producir desórdenes en el Tratado de los Tres por causa del Naftá.
F. S.: Yo no creo. Las normas de origen que se establecieron con Estados Unidos y Canadá y las que se negociarán con Venezuela y Colombia separan claramente una cosa de la otra.
SEMANA ¿ Cómo se van a contrarrestar las desventajas que Colombiay Venezuela puedan tener frente a México?
F. S.: Yo creo que eso se debe considerar por sectores. Si lo hicimos con Estados Unidos y le dimos en algunos productos hasta 15 años y ellos nos los dieron en otros, lo mismo se puede hacer en el marco del Grupo de los Tres.
SEMANA: Hay sectores especialmente sensibles como el automotor. ¿Se han adelantado conversaciones al respecto?
F. S.: Hasta ahora se han tratado los aspectos conceptuales de la negociación. Pero en muy poco tiempo se tendrán que precisar detalles. De lo que se trata es de que los países produzcan cosas en las que verdaderamente son competitivos.
SEMANA: ¿Existen acuerdos sobre la gradualidad de las medidas?
F. S.: Sí, hay un gran avance en las conversaciones. Pero claro, faltan muchos aspectos por afinar, y existen detalles que serán de la incumbencia de los propios negociadores. Yo creo que para los primeros días de diciembre estaremos en mucha mejor condición para dar una idea más concreta.
SEMANA: ¿ Cuál piensa usted que será el efecto del acuerdo en la balanza comercial de los tres países?
F. S.: Definitivamente hara crecer el comercio, que en la actualidad, si me permiten el término, es ridículo. Que entre Colombia y México estemos comerciando 200 millones de dólares es absurdo. Que Colombia nos exporte cuando más 60 ó 70 millones de dólares, es absurdo. Las actuales importaciones de México, incluyendo los insumos para las fábricas de la frontera, suman algo así como 50.000 millones de dólares.
El comercio total entre Colombia y México, que actualmente es del orden de 200 millones, debería ser a la vuelta de tres o cuatro años de 1.000 millones de dólares, en ambos sentidos.