Cambio climático

Latinoamérica es tierra fértil para los negocios verdes, expertos

América Latina es una región con potencial para el desarrollo de ciudades sostenibles y negocios verdes como parte de una nueva generación de innovaciones que ayuden a mitigar el cambio climático, dijo experto del IFC del Banco Mundial.

12 de junio de 2016

América Latina es una región con potencial para el desarrollo de ciudades sostenibles y negocios verdes como parte de una nueva generación de innovaciones que ayuden a mitigar el cambio climático, dijo hoy a Efe un experto de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

"Proyectos en energía renovable no convencional, líneas verdes, negocios agrícolas, eficiencia energética y ciudades sostenibles son cinco áreas que todavía no despegan en la región pero que pueden ser fértiles", indicó el líder del programa de ciudades y gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe, Kristtian Rada.

La intención de IFC en Latinoamérica es identificar ciudades que tengan la capacidad financiera y técnica para implementar proyectos de infraestructura orientados a la mitigación del cambio climático.

En Colombia, por ejemplo, el organismo internacional considera que Bogotá y Medellín son dos urbes en donde existe la voluntad política para poner en marcha estas iniciativas.

Para dar un paso adelante en ese sentido, aclaró Rada, "se requiere una alianza público-privada cuyo propósito sea disminuir las emisiones de carbono sin que ello signifique un aumento en los costos o dificultades empresariales".

Precisamente, el próximo lunes IFC dará a conocer cifras sobre potenciales inversiones en Colombia en áreas como energía eólica y solar.

También, para concretar una agenda sobre cambio climático en Latinoamérica el 14 y 15 de junio IFC y Foros Semana realizarán en Bogotá el "Climate Business Forum 2016".

En el evento, al que acudirán representantes de 17 países, se analizará el impacto de las iniciativas verdes y las oportunidades que existen en adaptación y cambio climático.

"Esperamos que sirva para el intercambio de conocimiento y el acercamiento hacia nuevos modelos de negocio climáticamente inteligentes", explicó Rada.

Entre los participantes en el "Climate Business Forum 2016" figuran el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

También estarán presentes la directora de IFC para América Latina y el Caribe, Liz Bronder; el director de IFC para Cambio Climático, Christian Grossmann; el director ejecutivo de la Iniciativa de Bonos Climáticos, Sean Kidney, y el director ejecutivo de Canadian Solar, Shawn Qu.

(EFE)