Home

Economía

Artículo

PERSONAJE

Mucho más que filantropía

Al dejar la Fundación Empresarios por la Educación para vincularse al gobierno distrital, María Victoria Angulo destaca el papel del sector privado en temas de impacto social.

12 de diciembre de 2015

Semana: ¿En plata blanca cuánto invierten los empresarios en mejorar la educación?

María Victoria Angulo: Las 84 empresas que apoyan la fundación han invertido en cuatro años 500.000 millones de pesos para mejorar la educación pública de la primera infancia, básica, media y superior. Hace muchos años que los empresarios dejaron de hacer filantropía para impactar verdaderamente en lo social.

Semana: La fundación lleva 13 años, ¿cómo miden el impacto que han tenido?

M.V.A.:
 Hemos logrado que la educación se visibilice y que esté en los primeros lugares de la agenda pública. Además hemos hecho grandes aportes para demostrar que los empresarios están para acompañar la educación pública y no para privatizarla. Se han sumado acciones de diferentes actores como gobierno, sociedad civil, maestros, rectores, empresarios con el fin de mejorar la calidad.

Semana: ¿Cuáles son los programas banderas de la fundación?

M.V.A.:
 Tenemos varios. Uno de ellos es la formación de rectores como líderes transformadores de la sociedad. Tenemos que empoderarlos para que sean verdaderos líderes y agentes del cambio. Con los maestros hemos avanzado en temas de calidad, de formación y de aprendizaje porque el reto es hacer que lo que pase en el aula y en la escuela se traduzca en una mejora de los aprendizajes de nuestros niños.