vacuna

El miedo a efectos secundarios de la vacuna covid-19, principal razón de colombianos con la inmunización

Un 91 % ha escuchado sobre la vacuna, pero solo un 59 % se la aplicará. Estas son las percepciones en el país, según estudio de Mobimetrics.


A las dificultades que plantea en el mundo una nueva cepa de coronavirus, luego de la mutación del virus, según las recientes revelaciones científicas, se suma también la disposición que tienen los ciudadanos frente a la protección que puede ofrecer este biológico, el cual, en Colombia, ya está en el plan de inmunización que se llevará a cabo en el primer trimestre del 2021.

En Colombia parece haber la suficiente ilustración sobre el mecanismo de protección que ofrece la vacunación. Pero la decisión de ser parte de una inmunización masiva no es generalizada. Sobre esta y otras percepciones que hay entre los ciudadanos acerca de este avance científico que se ha dado en tiempo récord, ante una pandemia sin precedentes, indagó la firma de investigaciones Mobimetrics.

Dentro de los hallazgos presentados este lunes se destacan los siguientes:

1. ¿No se vacunarán?

Un 9 % de la población total en el país no ha escuchado hablar de la vacuna. El mayor porcentaje de personas que están ajenas a la existencia de una posible inmunización está en Barranquilla, con un 13 %, seguida de Medellín, donde el 11 % de ciudadanos dice no haber escuchado o leído sobre el tema.

2. La pagará cada uno

Alrededor del pago de la vacuna se ha especulado mucho. Entre los opinadores hay gente que propaga la idea de que la inmunización evidenciará la desigualdad que ya es honda en el país. Esto, pese a que el Gobierno ha hablado de poblaciones prioritarias, tanto por estar en la primera línea de riesgo, como los médicos; como a la franja de ciudadanos que tiene enfermedades asociadas.

En la investigación los colombianos, en un 56 %, afirman que el pago de la vacuna del covid-19 lo hará el Estado. El 33 % de ciudadanos dice desconocer sobre el tema, mientras que Barranquilla vuelve a relucir en dicho desconocimiento, con una cifra superior a la nacional: el 43 % afirma un desconocimiento sobre este tema.

3. ¿Se van a vacunar?

Los gobiernos de las naciones del mundo pueden pedalear por conseguir recursos para comprar dosis; pueden lograr acceder a las vacunas en medio de una carrera frenética por obtener cantidades mayores, y hasta pueden solucionar las dificultades logísticas para el almacenamiento y transporte de los biológicos. Sin embargo, nadie puede incidir en la decisión individual de vacunarse o no.

De acuerdo con lo hallado en el estudio, el 59 % de los encuestados tienen la intención de vacunarse contra covid-19, pero el 41 %, no piensa aplicarse el biológico.

Ninguna vacuna es 100% efectiva a nivel individual.
Ninguna vacuna es 100% efectiva a nivel individual. - Foto: GETTY IMAGES

En Cali, donde las opiniones están 50 / 50 es donde mayor porcentaje de personas están reacias a aplicarse la vacuna.

4. ¿Por qué no se vacunarán?

Un tema es claro en esta coyuntura: la mayor parte de los ciudadanos están muy pendientes de lo que está sucediendo con la vacuna y siguen cada paso que se da en el mundo alrededor del tema. De ahí toman sus decisiones y, los que no se vacunarán, dijeron en la encuesta de Mobimetrics que no lo harán por miedo a los efectos secundarios que pueda provocar la inmunización con un virus que ha mostrado su agresividad en una buena parte de los afectados.

También hay otro 25 % que dice no creer en la efectividad de la vacuna y hay un 12 % que cree que todo es una mentira de los gobierno.

Por regiones vuelve a haber marcadas diferencias. Por ejemplo, en Medellín y Bogotá están los mayores porcentajes de personas que temen a los efectos secundarios (68 % y 65 % respectivamente).

5. ¿Llegará la vacuna en el primer trimestre del 2021?

Aunque el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijeron que la vacuna en Colombia se empezará a aplicar en febrero, solo el 25 % de ciudadanos que participaron en la encuesta creen que se logrará esta tarea en el primer trimestre. Inclusive, hay ciudadanos que creen que la vacunación no se dará sino hasta en el 2022.