Home

Economía

Artículo

Vista general durante una votación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). | Foto: EFE

ECONOMÍA

El PE pide respetar derechos humanos para aprobar acuerdo con Colombia y Perú

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó una resolución favorable para el tratado. Sin embargo, pidió a los gobiernos de ambos países "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".

13 de junio de 2012

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Colombia y Perú, si bien condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de respeto a los derechos humanos.

El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 1 %.

Al término del turno de votaciones, intervino ante el pleno el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una gira por Europa para pedir la pronta ratificación del TLC, que el Consejo de la UE ya aprobó el 31 de mayo.

El texto aprobado este miércoles por los eurodiputados pide a los Gobiernos peruano y colombiano "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".

Igualmente, "la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspecciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de malos tratos hacia los trabajadores", añade el texto.

Pese a las exigencias del trabajo pendiente, la resolución alaba los "enormes esfuerzos" de las administraciones de los dos países para mejorar la aplicación de las leyes.

En el caso de Colombia, los eurodiputados denuncian especialmente el asesinato de sindicalistas, un crimen que se sucede en ese país "más que en cualquier otro país del mundo y que en el 90% de los casos queda impune".

También ha visitado esta semana Estrasburgo para recabar apoyos al TLC el fiscal general, Eduardo Montealegre, que en una entrevista a Efe este martes dijo estar "confiado" en que la UE ratificará pronto el acuerdo.

El tratado comercial también se enfrenta a las discrepancias de sectores de la sociedad civil de Colombia y Perú, que lo consideran "asimétrico", y que primará los beneficios a las trasnacionales europeas sobre los de las comunidades locales.

EFE