| Foto: Getty

CRIPTOMONEDAS

¿El petro, la salvación de Venezuela?

El petro es la criptomoneda que creó el gobierno de Nicolás Maduro hace poco más de un año para afrontar los efectos de las sanciones económicas de Estados Unidos. ¿Será la solución a la crisis?

4 de enero de 2020

En teoría, esta criptomoneda está respaldada por las reservas de recursos naturales como: petróleo, gas y diamantes. Sin embargo, el petro ha recibido varias críticas pues muchos dudan de su confiabilidad y del verdadero respaldo de este.

A pesar de esto, el gobierno venezolano está decidido a masificar su uso, de hecho, hace pocos días Maduro informó que a partir del presente año el petróleo venezolano se empezará a comercializar en petros.  El mandatario aseguró que ya se están haciendo transacciones de hierro y acero, y que están firmados ya varios contratos para vender crudo y metales en esta moneda.

Pero el gobierno venezolano no solo buscan hacer operaciones de comercio internacional utilizando la criptomoneda, pues también pretende que su uso se extienda a toda la población.

El pasado mes de diciembre ya hicieron el primer ensayo. Aprovecharon la temporada de fin de año para el pago del llamado ‘petroaguinaldo’, un bono que otorgó el gobierno a cerca de 8 millones de trabajadores. 

Según cifras del Banco de Venezuela que fueron publicadas en un comunicado oficial, entre el 18 de diciembre y el 3 de enero de 2020, se registraron más de 2’500.000 operaciones y se utilizó la criptomoneda como medio de pago en más de 7.000 establecimientos de comercio. Gracias a estos resultados ya se prepara una segunda fase de emisión del petro.

El comunicado del Banco cataloga dicha criptomoneda “Como una alternativa poderosa para proteger los ingresos del pueblo hacer fente a la guerra económica y derrotar el mercado paralelo ”.

Maduro explicó que el uso del petro por parte de la población venezolana permitirá mejorar la ya de por sí complicada economía venezolana, que se mantiene a flote gracias al uso conjunto de el bolívar, cada vez más devaluado, de varias divisas.

La dolarización que es cada vez más fuerte también le ha dado un respiro a la convulsionada economía venezolana, a tal punto que Maduro ha reconocido que la dolarización ha funcionado como “una válvula de escape”.

Si bien la dolarización y la reciente implementación del petro se han convertido en un salvavidas, la tarea de recuperar la economía de Venezuela no están cerca de resolverse.

Según cifras del Fondo Monetario se calcula que tan solo en 2019 la economía venezolana se contrajo un 35%, razón por la cual más de 4,5 millones de venezolanos han salido del país. Además, la inflación cierra el año en 200.000%.