Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2010 12:00:00 AM

El PIB creció 4,5% en el segundo trimestre del año

Es un dato menor al esperado por la mayoría de los analistas. La baja en la construcción de edificaciones y en la oferta agrícola y el crecimiento de las importaciones son la explicaciones del fenómeno. Vea la rueda de prensa del DANE.

El PIB creció 4,5% en el segundo trimestre del año Héctor Maldonado, director del DANE. Foto: Dinero.com
;
Dinero
El PIB de Colombia creció 4,5 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra mayor a la del segundo trimestre del 2009 (-0,2 por ciento) e igual a la del mismo período del 2008. Con esto, el PIB creció 4,3 por ciento en todo el primer semestre. Así lo reportó el DANE en la mañana del jueves.
 
Entre enero y marzo de este año la economía había crecido 4,4 por ciento. Con el resultado del jueves, se empieza a desvanecer la posibilidad de que el crecimiento en diciembre alcance el 7 por ciento.

La razón del aumento menor que lo esperado en el PIB está en la caída en 5,6 por ciento en la construcción y del escaso crecimiento en agricultura (1,1 por ciento). Estos dos comportamientos compensaron parcialmente los incrementos sustanciales en minería (14,9 por ciento), industria (8,4 por ciento) y comercio (5,4 por ciento).

Se registraron incrementos más moderados en la producción de los sectores de transporte (4,2 por ciento), servicios sociales y personales (3,7 por ciento), electricidad, gas y agua (3,3 por ciento) y bancos (3,2 por ciento).

Con todo, el Gobierno es bastante optimista sobre estos resultados. El Ministro de Hacienda cree que la economía podría llegar a crecer a niveles superiores al 5 por ciento, al cierre de este año.
 
La baja en la producción nueva en la construcción se produjo por la disminución de edificaciones en 16,1 por ciento, que borró el aumento de las obras civiles del 6,2 por ciento. La construcción ya había descendido 1 por ciento en el primer trimestre del año.

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del 2010 el consumo final aumentó 3,8 por ciento frente al mismo lapso del año pasado; la inversión 3,4 por ciento, las exportaciones 1,5 por ciento y las importaciones un enorme 18,8, durante el mismo periodo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.