Home

Economía

Artículo

sondeo

El portafolio

Aprovechar los buenos rendimientos de la renta variable y subir la participación de los TES, es la nueva recomendación de los expertos consultados por SEMANA.

21 de julio de 2003

Con la nueva recomendación de inversión para los próximos 12 meses los expertos aconsejan tomar un poco más de riesgo para aprovechar el posible repunte de las acciones internacionales, pero al mismo tiempo diversificar con inversiones en renta fija en pesos. El nuevo portafolio deja 28 por ciento en renta variable, contra 22 por ciento a comienzos de año, y mantiene la parte correspondiente a acciones colombianas en 10 por ciento. Esta mezcla tiene un propósito: poner lo suficiente en acciones como para obtener buenos retornos en el largo plazo, pero no tanto como para 'quebrarse' la próxima vez que el mercado caiga. Por tipo de moneda, el portafolio aumenta su participación en pesos, dejándola en 58 por ciento. Esto se debe al mayor peso que los encuestados les dan a los TES dentro de la canasta.

Uno de los consejos más sabios para quienes comienzan a invertir es no preocuparse ante la caída de una inversión en particular, pues lo que realmente importa es la rentabilidad de todo el portafolio. La idea es distribuir la torta de tal forma que cuando a una inversión le vaya mal haya otras que compensen la caída .