Home

Economía

Artículo

Fernando Tenjo y Juan José Echavarría terminan sus periodos constitucionales en la junta directiva del Emisor. | Foto: Guillermo Torres

EMISOR

El relevo en el Banco de la República

Dos nuevas caras llegarán a la junta de directores del Banco de la República en un momento clave para la economía. ¿Con qué cartas jugará el gobierno?

12 de enero de 2013

En los próximos días el gobierno tomará una de las decisiones institucionales más importantes en materia económica. Deberá reemplazar a dos miembros de la actual junta de directores del Banco de la República que terminan su servicio en la entidad tras cumplir su periodo legal de 12 años. Se trata de Fernando Tenjo y Juan José Echavarría.

El relevo tiene grandes implicaciones. La escogencia que haga el presidente Juan Manuel Santos no solo será determinante para defender la autonomía técnica de la junta directiva del Emisor, como lo manda la Constitución Nacional, sino porque se necesitan personas muy competentes pues vienen momentos difíciles en la economía. El país debe enfrentar los coletazos que puede traer la compleja situación internacional y las acciones que tome la futura junta, en materia monetaria, cambiaria y financiera, pueden ser decisivas.

En el frente interno, el tema más urgente es la revaluación del peso, pues hay sectores afectados y seriamente golpeados con la caída del dólar, en particular la industria nacional, que atraviesa un momento crítico. Además, Colombia enfrenta grandes desafíos en su crecimiento y desarrollo. Como dijo a SEMANA en diciembre pasado el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, hay que adaptarse al hecho de que este es un país que se transforma rápidamente. Y en esto, el Emisor juega un rol clave.

Otro ingrediente que le añade expectativa al nombramiento es que esta será la oportunidad de volver al ciclo natural que quiso la Constitución de 1991, interrumpida con la reelección presidencial que se estrenó con Álvaro Uribe Vélez. Como se recordará, en dicho periodo se desvirtuó lo que buscaba la Carta, que era alternar los codirectores para que la Junta no fuera nombrada en su totalidad por un solo gobierno. Con excepción de Fernando Tenjo, nombrado por Andrés Pastrana, la actual junta es ‘cuota’ de Uribe. Su administración llevó al organismo a Juan José Echavarría, Juan Pablo Zárate, Carlos Gustavo Cano y César Vallejo. El gerente, José Darío Uribe, quien es nombrado por la junta, acaba de entrar a su tercer y último periodo (2013-2016).

Sergio Clavijo, presidente de Anif, considera que en una eventual segunda administración de Santos, en la nueva junta debería primar, antes que la lealtad al presidente, la del mandato constitucional de controlar la inflación y la flotación cambiaria. Sin duda la influencia del gobierno sobre las decisiones de la junta es mayor cuando todos los miembros han sido nombrados por el mismo gobierno.

Ante la proximidad del relevo se sabe que el gobierno ya está evaluando las hojas de vida de varios candidatos. En este orden, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga afirma que el ministro actual se la tendrá que jugar a fondo con sus nominados, pues considera que hay que tener en cuenta el perfil de las dos personas que salen.

Tanto Juan José Echavarría como Fernando Tenjo son dos reconocidos académicos y técnicos. El primero conoce muy bien el sector externo y ha trabajado en los últimos años extensamente en temas relacionados con la tasa de cambio. El segundo es experto en política monetaria y su incidencia en el sector financiero en el sentido amplio, es decir, los efectos en la banca y las empresas.

Según analistas sería muy acertado que las dos personas que lleguen tengan estas fortalezas académicas, para mantener el equilibrio técnico tan importante en las decisiones de la junta. Es lógico que los codirectores deben tener una especialidad en diferentes áreas, con el objeto de que la junta, como cuerpo colegiado, pueda abordar la economía en su conjunto.

Para los expertos consultados por SEMANA, los aspirantes además deben ser personas maduras y curtidas, con visión de largo plazo y que no cedan a las presiones del presidente. Lo ideal es que no estén metidos en una urna de cristal, sino que tengan contacto con la sociedad. Es importante incluso que sepan manejarse en el Congreso, a donde deben asistir con frecuencia para rendir cuentas.

Por más extraño que parezca, en esta decisión no solo se imponen criterios técnicos, pues lo político también juega. Y hay que recordar la filiación de quienes se retiran. Tenjo es conservador pastranista y Echavarría liberal uribista.

En la baraja

Como suele suceder antes de la recomposición de la junta de directores del Emisor, ya comenzó el sonajero en el mundo económico. Y en esta oportunidad un hecho notorio es que en la baraja de candidatos, la figura que sobresale como más firme candidata es una mujer.

Se trata de Ana Fernanda Maiguashca, actual viceministra Técnica de Hacienda. Es considerada una experta en regulación y supervisión financiera, un área fundamental para el Banco de la República, especialmente en esta coyuntura de turbulencia internacional. Según los analistas consultados, además de sus cualidades técnicas, se ganó el respeto y la admiración del presidente Santos por su trabajo en la pasada reforma tributaria. Cabe anotar que la participación femenina en este cuerpo colegiado se ha limitado a la primera junta en los comienzos de la década de los noventa con María Mercedes Cuéllar. De ahí en adelante las mujeres han estado ausentes.

Otro fuerte candidato es el economista José Leibovich, actual coordinador del Conpes de la Altillanura. Fue subdirector de Planeación Nacional y ha sido profesor universitario en los Andes. Aunque no es un monetarista puro, es un reconocido académico que se ha dedicado a las áreas sociales. Es muy afín y cercano al actual codirector, Fernando Tenjo y podría ser una cuota liberal en la junta.

En el sondeo hecho por esta revista también surgieron otros nombres. Entre ellos dos economistas cuyos perfiles se ajustan al cargo y cuyos nombres ya han estado en la baraja en otras oportunidades. Se trata del vallecaucano Mauricio Cabrera, exdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, y César González, actual superintendente de Servicios Públicos. Estos economistas liberales samperistas de posición socialdemócrata, podrían ser un aporte valioso, pues muchos abogan por una junta más plural en su pensamiento.

En la lista también figura Roberto Steiner, exdirector de Fedesarrollo y actual miembro de la junta directiva de Ecopetrol. Es un técnico puro y en los últimos cambios del Emisor, su nombre siempre ha figurado en la lista. También el economista Adolfo Meisel, hoy vinculado con el Banco de la República. En el grupo de mujeres, los consultados afirmaron que el presidente tiene de dónde escoger: Catalina Crane, María Angélica Arbeláez, Mónica Aparicio, Carolina Rentería o María Inés Agudelo tienen el perfil para el cargo.

Lo cierto es que Santos tiene unas semanas para seleccionar los nuevos codirectores. La decisión no es sencilla, pues como dice un analista no hay que olvidar que se trata de la banca central y no cualquiera, por más título de economista que tenga o por más libros que se haya leído, está en capacidad de sentarse en una junta. El presidente tiene fama de escoger bien a su equipo y se espera que esta vez lo ratifique. Para que escoja lo más selecto de los expertos económicos, porque los desafíos que le esperan al país son grandes.