Home

Economía

Artículo

| Foto: Fuente: Banco de la República

ECONOMÍA

Cinco noticias económicas de esta semana

El aumento del dólar y la caída del petróleo, nació un nuevo fondo de capital privado para financiar obras de infraestructura y el crecimiento de la industria aérea en Colombia, entre las noticias de economía esta semana.

1 de diciembre de 2018

Mercados

El sube y baja del dólar y el petróleo

La euforia por los altos precios del petróleo no duró mucho. En las últimas semanas este ha caído más de un 30 por ciento: la referencia Brent estuvo en niveles de 85,87 dólares por barril a comienzos de octubre, pero llegó a 59,86 finalizando noviembre. Y el WTI ha pasado de 76,39 a 51,27 dólares por barril en el mismo periodo. Estos vaivenes obedecen a las perspectivas de una desaceleración de la economía mundial que conllevaría a menos demanda de petróleo, mientras Estados Unidos registra mayores niveles de inventarios. Durante este mismo periodo, el dólar en Colombia ha subido más de 220 pesos al pasar de niveles alrededor de 3.000 a más de 3.239 pesos a finales de noviembre. La Opep se reunirá en diciembre para determinar si interviene, y habrá que esperar las reuniones multilaterales para determinar el rumbo del mercado. Sin duda, seguirá la volatilidad tanto del petróleo como del dólar.

Financiación

Más plata para infraestructura

Un nuevo fondo de capital privado para financiar obras de infraestructura acaba de nacer en el país. Lo conforman la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), las administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección), que aportarán 1,47 billones de pesos, y Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), uno de los 10 principales inversionistas institucionales en infraestructura del mundo, que aportará 1,53 billones de pesos. Con esto, la nueva plataforma producto de la alianza buscará realizar inversiones hasta por 3 billones de pesos en los sectores de energía, transporte, infraestructura social, telecomunicaciones, agua y saneamiento básico, entre otros. El fondo constituye un salto importante para el país en materia de financiación de infraestructura, afirmó Clemente del Valle, presidente de la FDN. Una empresa 100 por ciento filial de la FDN realizará los procesos de inversión.

Perspectivas

Un sector acelerado

La industria aérea en Colombia mantiene su ritmo de crecimiento. Cifras de Iata, la asociación de transporte aéreo internacional, aseguran que el año pasado terminó con más de 30 millones de pasajeros movilizados, 7.500 millones de dólares de ingresos y 600.000 empleos. Para este año, las proyecciones se mantienen al alza, pues según Peter Cerdá, vicepresidente comercial de Iata para las Américas, la movilización de pasajeros crecerá 5 por ciento. El directivo asegura que los resultados son tan buenos que para 2037 la industria proyecta movilizar en Colombia 157 millones de viajeros, que generarán ingresos por 41.000 millones de dólares y 2,4 millones de empleos. Pero esto dependerá en buena medida de cómo se comporten variables económicas clave como el precio de la gasolina y la tasa de cambio, así como la política aérea estatal. Según Cerdá, si el gobierno actual decide tomar una posición de liderazgo y trabaja por desarrollar la infraestructura aérea y reducir las enormes cargas impositivas, mejorarán la competitividad y la solidez del sector.

Bienestar

Ciudades que progresan

Manizales, Medellín Bucaramanga y Bogotá son las ciudades que lideran el progreso social en el país, de acuerdo con el índice de progreso social ciudades (IPS), desarrollado por la Alianza de Progreso Social Colombia, en la que participan la Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos, Deloitte, Avina y Social Progress Imperative, en conjunto con el Panel Internacional de Progreso Social. El IPS es un modelo de medición integral que valora el bienestar de las personas en una sociedad de manera independiente y complementaria a las medidas económicas. Este índice fue creado por Social Progress Imperative y desde 2015 se aplica en ciudades colombianas. Mide temas como necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, a partir de 12 indicadores que incluyen desde nutrición y salud, agua y saneamiento hasta derechos personales y libertad personal. La medición incluyó las 13 ciudades donde opera la Red de Ciudades Cómo Vamos e incorporó tres más: Armenia, Quibdó y Santa Marta.

Cifra

100 horas deberían dedicar por semana los trabajadores de Tesla y SpaceX para cambiar el mundo, calcula el fundador de ambas, Elon Musk. El magnate del sector tecnológico cree que nadie lo ha hecho trabajando 40 horas a la semana. Por eso, si sus empresas quieren lograrlo, tendrán que duplicar el esfuerzo.