Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/1995 12:00:00 AM

EL TRIO DINAMICO

Tres colombianos se encuentran en el exclusivo club de los multimillonarios en el mundo.

EL TRIO DINAMICO, Sección Economía, edición 688, Aug  7 1995 EL TRIO DINAMICO
QUE TODO TIEMPO PASADO fue mejor es algo que debe estar pensando una quincena de millonarios mexicanos, quienes apenas en 1994 integraron una de las listas más selectas que existe: la de los magnates más grandes del mundo, confeccionada por la revista Forbes. Pero los vientos cambian y las crisis llegan. Y en el caso de México el temporal fue de tal magnitud que después de la devaluación del peso que tuvo lugar en diciembre, buena parte de las grandes fortunas se esfumó.
Así le ocurrió a Carlos Slim Helú, cuyo grupo Carso controla Teléfonos de México. De un patrimonio estimado en 6.000 millones de dólares en 1994, Slim pasó a uno; de 3.700 millones. Y aunque no está ni mucho menos en la calle, la contracción fue lo suficientemente grande como para convencerlo de que el palo no está para cucharas.
La debacle de los millonarios aztecas fue tal ves la noticia más destacada en esta lista que identifica a los potentados de los cinco continentes. Pero no fue la única. Por primera vez en nueve años, el liderazgo absoluto le correspondió a un norteamericano: Bill Gates, el mago de Microsoft, la firma más grande de programas de computador, cuya fortuna se estima en 12.900 millones de dólares. En contraste el japonés Yoshiali Tsutsumi, quien al comenzar la década era el número uno gracias a sus inversiones en finca raíz en el centro de Tokio, debió conformarse con un modesto cuarto lugar. Tsutsumi tiene ahora 'únicamente' 9.000 millones de dólares, casi una tercera parte de los 26.000 millones que le calculó Forbes al inicio de los 90.
Frente a tanto movimiento, no deja de ser llamativo que tres colombianos se mantengan dentro de los 29 más ricos de América Latina, 13 menos que en 1994. Pero lo cierto es que tanto Luis Carlos Sarmiento, como Julio Mario Santo Domingo y Carlos Ardila Lulle, parecen seguir firmes en sus puestos. Para comenzar, Sarmiento es considerado de nuevo como el más rico del grupo con 1.400 millones de dólares de fortuna, 100 millones más que en la muestra pasada. Santo Domingo y Ardila Lulle se mantienen estables con 1.200 y 1.000 millones de dólares respectivamente, aunque la revista registra la entrada del primero al negocio de la telefonía celular y la aventura del segundo en el campo de la cerveza, tras el lanzamiento de Leona.
Si bien el resultado puede parecer sorprendente, vale la pena tener un par de elementos. En primer lugar, las cuentas de Sarmiento son tal vez las más claras, gracias a que buena parte de las sociedades más importantes que controla están inscritas en bolsa, lo cual da un parámetro objetivo para valorar al Banco de Bogotá o al de Occidente. Por otro lado, tanto Santo Domingo como Ardila manejan una verdadera maraña de sociedades cerradas e inversiones en el exterior, que hace muy difícil una valoración contablemente decorosa. De tal manera ,Forbes acaba haciendo un cálculo conocido como guesstimate, que no es más que un estimativo con trazas de adivinanza. Pero más allá de las cifras reales, lo que nadie pone en duda es que esos tres colombianos tienen las principales fortunas del país. Tan importantes son sus chequeras que Colombia aparece con el mismo número de millonarios de Argentina y Chile (3), con uno menos que Canadá (4) y con uno más que Venezuela. Y a diferencia de sus colegas de México, los magnates no parecen tener riesgos en el horizonte, a pesar de la reñida competencia entre Santo Domingo y Ardila Lulle por el mercado de la cerveza. La única duda que surge es si existe una cuarta fortuna en el horizonte de un país que hasta hace muy poco era de pobres y que el único club de los millonarios que conocía, era un equipo de fútbol cuyos jugadores se visten de azul y trajeron en los años 50 la moda del ballet que se mueve al ritmo de una pelota de cuero.

LOS POTENTADOS DE AMERICA LATINA (1)
1.ANTONIO ERMIRIO de MORAES (Brasil)
US$ 4.000 Cemento Banal
2.CARLOS SLIM HELU (México)
U$3.700 Telecomunicaciones
3.ANACLETO ANGELINI (Chile)
U$3.000 Combustibles, Forestal
4.ANDRONICO LUKSIC (Chile)
U$2.400 Minería, Banca
5.JULIO DE ARAGAO BOZANO (Brasil)
U$2.300 Finanzas, Minería
6.FAMILIA MATTE (Chile)
U$2.300 Forestal, Papel, Banca
7.ALEJO PERALTA (México)
U$2.300 Telefonía Celular
8.FAMILIA PEREZ COMPANC (Argentina)
U$2.200 Petróleo, Banca
9. ROBERTO MARINHO (Brasil)
US$2.000 Televisión, Radio, Diarios
10.FAMILIA VILLELA (Brasil)
U$1.800 Banca, Conglomerados
17.LUIS CARLOS SARMIENTO (Colombia)
U$1.400 Construcción, Banca
23.JULIO MARIO SANTO DOMINGO (Col.)
U$1.200 Cervecerías
27.CARLOS ARDILA LULLE (Colombia)
U$1.000 Bebidas, Gaseosas
(1) Cifras en millones de dólares

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com