Home

Economía

Artículo

EMPRESAS

El vaso medio vacío

La revaluación, el aumento de tasas y una eventual recesión en Estados Unidos son los principales temas que tienen en su agenda de 2008 los presidentes de varias de las más importantes empresas del país. SEMANA les preguntó qué les preocupa del futuro económico de Colombia.

24 de noviembre de 2007

Karl Lippert
Bavaria

 
“Mi principal preocupación para 2008 es la espiral alcista en las tasas de interés para los consumidores y las pequeñas empresas. En el segundo semestre, esta situación ya empezó a golpearlos, como se puede ver en el crecimiento más lento del consumo privado y en la cartera vencida, que ha aumentando notoriamente. Si esto sigue así en 2008, producirá un retroceso significativo en el crecimiento económico y la inversión en Colombia”.
 
Pablo Ross
Colmotores


“Nos preocupa el aumento de las tasas de interés, ya que el mayor costo del dinero afecta la demanda de los productos y servicios, y los bienes durables, como el automóvil, para los cuales se requiere financiación, serán los primeros afectados. Es clave una tasa de interés estable y de preferencia a la baja para no afectar la economía.
“Segundo, está la infraestructura del país, especialmente puertos y carreteras, ya que el crecimiento de la economía ha superado la capacidad de las vías y especialmente de la infraestructura portuaria del Pacífico, lo que genera graves problemas que afectan la competitividad y los costos. Por ejemplo, la industria automotriz ha crecido notablemente en los últimos cinco años y en 2007 se venderá en Colombia 30 por ciento más de vehículos que en 2006; actualmente Buenaventura no da abasto para nuestras necesidades de importación.
“Finalmente, cabe anotar que grandes fluctuaciones en la tasa de cambio afectarán a las industrias que se financian en moneda extranjera, o que compran sus insumos fuera del país; en nuestro caso, adquirimos las partes para el ensamble de los automóviles en varias fuentes alrededor del mundo, y por tanto la estabilidad en la tasa de cambio es favorable para todos los negocios”.
 
Adrián Hernández
Comcel


“Nuestra principal preocupación para 2008 es la competitividad. La cobertura de nuestra señal, cantidad de puntos de atención, variedad de servicios y productos y calidad, tanto del servicio como de la atención al cliente, son factores que influyen directamente sobre la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.
“Las tendencias regulatorias pueden afectar positiva o negativamente las condiciones de desarrollo y motivar o desmotivar la inversión extranjera en Colombia, sobre todo en aquellas regiones apartadas del país en las que la única opción de comunicación de voz y banda ancha podría ser limitada por este ambiente de inseguridad jurídica y regulatoria y la falta de asignación de espectro a los operadores que realmente están invirtiendo.
“Otra de las preocupaciones es el rechazo de algunas comunidades a la instalación de radio bases, necesarias para prestar el servicio de telefonía móvil, con la falsa creencia de que son nocivas para la salud”.
 
Germán Efromovich
Avianca


“Los combustibles son una de las preocupaciones, porque uno no sabe hasta dónde van a llegar los precios y eso se puede reflejar en disminución de la demanda para las aerolíneas, porque obviamente, si el aumento golpea el costo operacional, va a ser necesario un aumento en el valor del tiquete para volar. La nueva flota representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en eficiencia, pero el combustible está aumentando más. Se está intentando ser más competitivo, sin embargo, el precio del combustible nos está matando y es imposible hacer una previsión sobre el tema”.