Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

ECONOMÍA

SuperServicios le pone la lupa a Electricaribe por muerte de dos ciudadanos

La entidad someterá a evaluación los hechos en los que murieron dos personas, una porque se fue la luz y otra porque recibió un cable de alta tensión.

2 de septiembre de 2020

La muerte de dos ciudadanos, en hechos presuntamente relacionados con la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano, llevó a que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunciara una evaluación a la empresa Electricaribe.

Se trata de los casos de José Miguel Dau David, de 93 años, quien se encontraba conectado a un respirador eléctrico cuando se fue la luz, y de Johanna Montañez De La Cruz, quien murió en Barranquilla luego de recibir una descarga eléctrica de un cable de alta tensión que se desprendió de la red. 

La Superintendencia informó que le hizo el requerimiento respectivo a la empresa "ante hechos denunciados a través de redes sociales en la ciudad de Santa Marta, donde falleció José Miguel Dau".

Dicho requerimiento implica que Electricaribe deberá suministrar información detallada en relación con el usuario, su condición, la situación de la cuenta del servicio de energía y las reclamaciones en trámite, así como los procedimientos realizados antes y durante la visita técnica de su personal, entre otras.

Todo lo anterior, con el fin de analizar los hechos frente a la denuncia de los familiares de la víctima, indicó la SuperServicios.

A su vez, con el fin de esclarecer lo relacoinado con el fallecimiento de Johanna Montañez De La Cruz en Barranquilla, la Superintendencia también requirió información a Electricaribe para analizar lo sucedido.

De ser necesario, habría sanciones

Según el ente de control, "se solicitó a la empresa informar sobre el estado de la infraestructura eléctrica, las alertas recibidas y las acciones operativas adelantadas en el sector donde se presentó el hecho".

Con base en los resultados que encuentre al ponerle la lupa a los dos hechos fatales, la SuperServicios indicó que tomará las decisiones del caso y aplicará las acciones a las que haya lugar.

Cabe señalar que en algunos de los debates que se realizaron este miércoles en el Congreso, hubo fuertes críticas a Electricaribe, pues hace un año se aprobó el cobro de una sobretasa en el servicio de energía a los estratos 4, 5 y 6 en todo el país, a fin de obtener recursos para financiar empresas que se encuentran intervenidas por el Estado, como en este caso.

El malestar, que fue puesto de manifiesto por el representante César Lorduy, se debe principalmente a la demanda que tramitó Electricaribe contra Barranquilla, porque los usuarios no le pagaban el servicio.

La demanda fue fallada por un juez a favor de la empresa de energía, que tendría que recibir 45.000 millones de pesos. No obstante, el Distrito impugnará esta providencia y espera que otra instancia le dé la razón.