Bajar aportes a cajas de compensación afectaría a 20 millones de personas | Foto: Cortesía Asocajas.

LABORAL

Bajar aportes a cajas de compensación afectaría a millones de personas

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas) dijo que disminuir los aportes a este tipo de entidades, como se ha propuesto para impulsar el empleo, afectará a cerca de 20 millones de colombianos, de los cuales a 9 millones son trabajadores.

3 de diciembre de 2020

Las prestaciones sociales en Colombia no solo contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares ante las caídas drásticas de sus ingresos y actúan como estabilizadores automáticos para retener el consumo de los hogares, sino que aportan beneficios importantes como la cuota monetaria, alimentación para la niñez, subsidios al desempleo, subsidios de vivienda y acceso a servicios de educación, cultura y recreación”, dijo Asocajas.

Y es que una de las propuestas que han salido al aire en medio de la discusión de cómo disminuir el desempleo en el país es la de reducir, o eliminar, los aportes obligatorios que hacen las empresas por cada empleado a las cajas de compensación.

Lea también: Las propuestas de los gremios y empresarios para reactivar el empleo en Colombia

En la actualidad, las empresas deben aportar cada mes el 4% sobre el salario base del trabajador por concepto de aportes a las cajas de compensación familiar, lo que incrementa el costo de la contratación formal en el país.

La realidad económica del mercado laboral en el país ha demostrado que la eliminación o disminución de los aportes a salud, pensión y sistema de compensación familiar no contribuye significativamente al crecimiento del empleo”, dijo Asocajas.

El gremio añadió que la exención de aportes a las cajas de compensación familiar para quienes contrataran jóvenes menores de 28 años, establecida en la Ley 1636 de 2012, no generó ningún impacto en la creación de empleo joven, sino que, por el contrario, los empleadores optaron por despedir personal para reemplazarlo por otros con menores condiciones laborales.

Lea también: Conpes propondrá eliminar aporte a salud y parafiscales en 2021

Eliminar los aportes a seguridad social no solo dejaría sin protección a 9 millones de colombianos y bloquearía el acceso a beneficios destacados de educación, recreación y turismo a 20 millones de colombianos; sino que implicaría sustituir fuentes de financiamiento con recursos públicos, acrecentando el hueco fiscal ya existente”, añadió Asocajas.

Para Asocajas, el Gobierno debería enfocarse en medidas extraordinarias que favorezcan el crecimiento y la productividad en el país, con el fin de formalizar y dinamizar el mercado laboral colombiano.