Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/1994 12:00:00 AM

EMBESTIDA EN WALL STREET

Con el registro de las accciones del Banco Ganadero en la Bolsa de Nueva York, se parte en dos la historia del mercado de capitales en Colombia.

EMBESTIDA EN WALL STREET EMBESTIDA EN WALL STREET
SI LAS EMPRESAS COLOMBIANAS EN TIEMpos de apertura se habían medido con bastante éxito en los exigentes mercados mundiales, lo que está por suceder con el Banco Ganadero será una verdadera prueba de fuego. A finales de octubre tendrá registradas sus acciones ordinarias y preferenciales en la bolsa de valores de Wall Street y colocará allí unos 200 millones de dólares en títulos representativos de acciones o ADR's (American Depositary Receipts) que fácilmente pueden representar un 25 por ciento de la propiedad del banco.

Es la primera vez en la historia del mercado de capitales que una sociedad colombiana registra sus papeles en la Bolsa de Nueva York, la meca del capitalismo. En turno de ingreso se encuentran el Banco de Colombia y Administraciones Bancarias, el holding que consolida las sociedades financieras de la Organización Sarmiento Angulo. Ellos no quieren quedarse atrás en un mercado que se ha ampliado con la llegada de las compañías más importantes de América Latina. Hoy una treintena de empresas de la región tienen inscritas sus acciones en Wall Street, tal como sucede con las firmas más importantes del mundo.

Los directivos y administradores del Ganadero tomaron la decisión de acudir a Nueva York en abril pasado, con el fin de continuar la expansión de una entidad que en diciembre de 1993 tenía cerca de 1.7 billones de pesos en activos y créditos por 937.000 millones de pesos. El crecimiento promedio del Banco ha sido superior al 50% anual en los últimos tres años y para seguir ese ritmo, requiere aumentar su base de capital.

Las acciones del banco ya se encontraban entre las más transadas del mercado nacional y además habían conseguido buenas calificaciones de riesgo, internacionalmente hablando. En el pasado, el Ganadero había emitido acciones preferenciales sin derecho a voto que en su momento fueron colocadas en los mercados nacionales, y en Estados Unidos y Europa. Así se consiguieron 90 millones de dólares que permitieron la consolidación patrimonial del banco y que le abrieron el camino al mercado mundial de capitales.

El segundo hecho tuvo que ver con la salida de los venezolanos del Banco Construcción que poseían el 20 por ciento de la propiedad del Ganadero, a comienzos del año. Después del martillo por medio del cual ese paquete quedó en manos del Fondo de Empleados del banco y de los accionistas tradicionales, el principal propietario de la institución pasó a ser un fideicomiso manejado por la Fiduciaria Ganadera que mantiene hoy la cuarta parte de las acciones de la entidad. Quedó entonces abierta la posibilidad de sacar al mercado gran parte de esta participación.
La operación se ha dividido en dos etapas. Con el fin de respetar los derechos de los actuales accionistas, es necesario ofrecer un primer paquete en Colombia. De manera que la semana que pasó, el Ganadero anunció en oferta pública 250 millones de acciones ordinarias a 280 pesos cada una, y otro paquete de 51.9 millones de acciones preferenciales y sin derecho a voto. Las acciones no suscritas por los accionistas ordinarios, serán ofrecidas por el banco dentro de los nueve días hábiles siguientes al cierre de la primera vuelta, única y exclusivamente a los inversionistas de los mercados internacionales. Estos tendrán un plazo de tres meses para la suscripción de acciones, contados a partir del pasado jueves seis de octubre.

En otras palabras, el remanente será vendido en Wall Street, lo mismo que un paquete que comprende un 18 por ciento de las acciones del Ganadero que hoy posee el fideicomiso Fidugan. Esta operación en Nueva York podría ascender a algo más de 200 millones de dólares, dependiendo del precio al que se ofrezca la acción y del volumen del paquete final. En últimas, se trata de aprovechar el creciente interés con que es mirada hoy en día la economía nacional, tal como quedó expresado hace unas semanas con la exitosa colocación de los llamados bonos 'Yankees', emitidos por la República de Colombia. Además, tres de los diez accionistas más grandes del Ganadero son fondos de inversión extranjeros que adquirieron acciones en el pasado, conocen la entidad y con su participación le transmiten confianza a otros inversionistas.

Pero aparte de la consecución de recursos frescos que la operación pueda representar para el banco, otro reto grande se encuentra en las exigentes pruebas que ha debido pasar para ser aceptado en el club neoyorquino. Para entrar a Wall Street debió consolidar los estados financieros del banco con todas sus inversiones de capital. El Banco Ganadero es el holding o matriz del conglomerado Ganadero que agrupa 17 empresas: la subsidiaria Banco Ganadero de Panamá, la Corporación Financiera Ganadera, la Fiduciaria Ganadera, Leasing Ganadero, la comisionista de bolsa Corregan, Telecomunicaciones Ganadera, la administradora de Pensiones Ganadera, los almacenes generales Almagrario, el frigorífico Frigogan, la Inmobiliaria Ganadera, la comercializadora internacional Ciganadera, Finagro (10%), el Centro de Estudios Cega, la aseguradora Ganavida y hasta una exportadora de café.

En otras palabras el Ganadero tuvo que hacer una presentación de su contabilidad, al estilo americano. Con la asesoría de Price Waterhouse debió realizar lo que los técnicos llaman una "reexpresión de sus balances", lo que conllevó una tarea exigente, pues se trataba de traducir el Plan Unico de Cuentas que se usa en Colombia a los Principios Contables Generalmente Aceptados de Estados Unidos, GAAP (U.S. Generally Accepted Accounting Principles). Eso significó cambiar todo lo que tiene que ver con niveles de castigo de cartera, sistemas de avalúo de activos, etcétera, que podían modificar dramáticamente los estados financieros para bien o para mal.

Ahora la Comisión de Cambios y Valores estadounidense deberá aprobar los permisos respectivos a finales de octubre, pues las autoridades nacionales ya dieron el visto bueno del caso. Y la colocación de las acciones en el mercado internacional estará en manos del ING Capital Holdings, líder mundial; de Salomon Brothers Inc., underwriter en Estados Unidos, y de S.G. Warburg & Co., en Europa. Con semejantes intermediarios y con el prestigio logrado por el Banco Ganadero en el mundo bursátil durante los últimos meses, la esperanza es que la operación sea un éxito total. Si ese es el resultado, nadie duda de que en el transcurso del próximo mes la historia del mercado de capitales colombiano se partirá en dos. Y todo por cuenta de una entidad creada en agosto de 1955 bajo el nombre de Banco Ganadero Popular, con un capital de cinco millones de pesos.

LOS MAYORES ACCIONISTAS DEL GANADERO
(A junio 30 de 1994)


PROPIETARIO % PARTICIPACION

FID-FIDUGAN-ACC.BCO.GANADERO 25.77
FONDO CITIBANK ADR PROGRAM 7.75
FONDO CITIBANK GDR PROGRAM 6.85
FONDO OMNIBUS VESTRUST BANCO 3.42
INVERSIONES Y VALORES TAJAMARES 2.70
AGROINVER S.A. 1.65
COMAGRO FERTILIZANTES S.A. 1.56
ICOTEA S.A. 1.17
INVERSIONES DIVERSIFICADAS S.A. 1.07
UNIFIN S.A. 0.91
CENTRO DE ESTUDIOS GANADEROS CEGA 0.90
INVERSIONES DEL DARIEN S.A. 0.80

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com