Home

Economía

Artículo

Emcali quedaría libre

En breve, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios levantaría la medida por la cual desde hace 13 años tomó posesión de las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

27 de abril de 2013

En breve, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios levantaría la medida por la cual desde hace 13 años tomó posesión de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). La entidad había fijado tres condiciones para levantar la intervención: que Emcali pagara su deuda con la Nación por 1 billón de pesos; que se firmara un pacto de buen gobierno y se separara el negocio de telecomunicaciones de la empresa.


Pero ahora ha flexibilizado los requisitos. La idea del superintendente César González es devolver la administración al municipio, pero seguir vigilando su desempeño muy de cerca. De todas maneras insiste en que la empresa debe separar la poco competitiva unidad de telecomunicaciones, para evitar que sus pérdidas afecten a toda la empresa. 

González también es partidario de revisar el esquema escogido para pagar la deuda, pactada a cinco años, y piensa que debería alargarse a diez para no asfixiar a la empresa. Como dice el superintendente la intervención no se concibió para durar eternamente sino para que una vez corregidas las fallas las empresas volvieran lo más pronto posible a la normalidad. Pero el caso de Emcali ya raya con lo insólito.