Home

Economía

Artículo

La encuesta señala que el 53 % de los consultados califica como regular el actual clima de negocios.

ENCUESTA

Empresarios preocupados por situación económica

Una encuesta revela que aumentó la preocupación entre los empresarios en 2015. El Gobierno es optimista y cree que con paz el país crecerá más.

9 de diciembre de 2015

El año que está terminando no fue el mejor para los empresarios colombianos. Así lo reveló una encuesta realizada por la firma de consultoría Deloitte que señala que el 63,8 % de los consultados consideran que la situación económica empeoró, lo que representa un alza del 11,7 % frente a los resultados de mayo pasado.

No es de extrañar este resultado si se tiene en cuenta que este año factores que han jugado en contra de la buena marcha de los negocios. Uno de ellos es la mayor devaluación del peso, que supera el 30 % y que ha terminado por encarecer las materias primas y bienes importados, al tiempo que está aumentando la deuda externa del gobierno y del sector privado.

También han impactado los mayores impuestos que les pegan a las utilidades de las compañías y les resta flujo de caja.

Adicionalmente, este año la inflación se disparó y está por encima del 6 %, el doble de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República, lo que termina encareciendo los productos.

La encuesta señala que el 53 % de los consultados califica como regular el actual clima de negocios, el 37 % dice que es bueno mientras que el 9,9 % dice que es malo.

Para el año entrante, el 27,2 % de los encuestados esperan que la situación económica mejore, el 32 % dice que se mantendrá igual mientras que el 40,7 % sostiene que será peor.

Sin embargo, el gobierno tiene un panorama más favorable y prevé que la economía colombiana crecerá alrededor del 3,5 % o mucho más si logra la paz. Un estudio del Departamento Nacional de Planeación indica que el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un potencial de crecimiento superior entre 1,1 % y 1,9 % adicional cada año si se firma la paz con las FARC.

Esto se traduciría en un aumento de la inversión y en un incremento en el ingreso por habitantes. Simón Gaviria, director del DNP dice que los sectores que se verán más beneficiados son Agricultura, Industria e Infraestructura con crecimientos superiores al 20 %.