Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Prodeco

ECONOMÍA

Colombia Productiva arranca con 265 empresas

En 19 departamentos están ubicadas las empresas manufactureras, agroindustriales y de servicios que harán parte del nuevo programa cuya primera fase arranca este año, y que busca mejorar la competitividad del sector productivo del país.

11 de abril de 2018

Un total de 265 empresas pertenecientes a sectores como textil-confección, construcción, software y tecnologías de la información, BPO, automotor, astilleros, aeronáutico, cacao y sus derivados y frutas harán parte de un ambicioso programa para mejorar la productividad del sector privado en el país.

Después de hacer su postulación, estas empresas fueron escogidas para participar en la iniciativa Colombia Productiva, que lanzó el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, que les brindará apoyo en temas que les permitirán mejorar su competitividad, reducir costos y aumentar sus estándares.

Las empresas están ubicadas en 19 departamentos, y al ingresar a Colombia Productiva podrán capacitarse y mejorar su desempeño en temas como reducción de tiempos y costos de producción y entrega; adopción de estándares internacionales de calidad, adecuación de sus productos para exportar y mejorar la gestión comercial y de talento humano así como para optimizar el consumo de energía, entre otros.

Puede leer: En 2017 se crearon 323.265 empresas en el país

El objetivo es que su paso por el programa Colombia Productiva les ayude a mejorar su productividad, calidad y capacidades para exportar a estas 265 empresas. Para la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, “iniciativas como Colombia Productiva permiten a los empresarios de nuestro país avanzar hacia un mayor grado de competitividad, trabajando en frentes como la reducción de costos y la adopción de buenas prácticas internacionales. Nuestra intención es que las compañías colombianas abran puertas en nuevos mercados externos”.

El programa recibió en total 800 postulaciones, principalmente de pequeñas y medianas empresas que quieren mejorar su productividad y calidad, aseguró Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva.

A través de un comunicado, la entidad señaló que la primera fase comenzará para la mitad de las compañías este mismo año con procesos de asistencia técnica especializada de parte de consultores expertos para mejorar en los dos ejes que escoja cada compañía o en los que tenga mayores oportunidades, así como también en la gestión comercial. La otra mitad de las empresas iniciará este mismo proceso en 2019, como parte de la segunda fase del programa.

Le sugerimos: Las 25 empresas que más aportan a Colombia

El directivo señaló que por información del Registro Único Empresarial, estas 265 empresas que cumplieron los requisitos del programa registraron ventas por 647.000 millones de pesos en 2017; generan unos 19.200 empleos y exportaron en 2016 un total de 104 millones de dólares a países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, de acuerdo con información del Dane.

Por actividad, el 60 por ciento de las 265 empresas que harán parte de Colombia Productiva son de sectores manufactureros, un 25 por ciento son de servicios y el 15 por ciento de agroindustria. En el grupo están desde productoras de filetes de pescado hasta fabricantes de productos eléctricos, grifería, procesados de yuca, alumbrados, fibra de vidrio.

Por regiones, un poco más de la mitad, es decir 134, están ubicadas en Cundinamarca y de ellas 68 están en Bogotá. De Antioquia fueron escogidas 46; del Valle del Cauca otras 26: de Santander 11; de Risaralda 10; de Huila 8; en Caldas están 7; 4 en Quindío y el mismo número en Atlántico. Boyacá y Norte de Santander tienen 3 cada uno; Cauca, Tolima Sucre y Bolívar con 2; y Casanare, Cesar y Meta con una organización cada uno.

De acuerdo con el PTP, en el marco del programa estas empresas recibirán un análisis y un plan de acción con recomendaciones para mejorar en cada uno de los ejes del programa: calidad, productividad, gestión comercial, eficiencia energética y productividad laboral. Así mismo, participarán de forma gratuita en una rueda de negocios con potenciales compradores internacionales en 2019.