ESPECIAL 5.000 EMPRESAS

Empresas minero - energéticas, en el ‘top’ de las que más aportan a la Nación

Entre exportaciones y pago de impuestos, este sector es clave para financiar las necesidades sociales del país y la transición energética.

20 de septiembre de 2020
Con la nueva estructura de regalías, las regiones productoras recuperan participación, mientras que las no productoras garantizan recursos para invertir en sus proyectos de desarrollo. | Foto: Guillermo torres-semana

Desde Ecopetrol, pasando por Reficar, Cenit y Oxy hasta Cerrejón y Drummond, las empresas del sector minero - energético siguen consolidándose en el top de las que más le aportan a la Nación, tanto por la exportación de estos productos como por el pago de impuestos.

Y aunque el mundo avanza en la transformación hacia energías más limpias, expertos coinciden en que la transición para llegar a ese escenario tomará varias décadas y requerirá altos montos de ingresos e inversiones.

Teniendo esto presente, el buen desempeño de las firmas minero - energéticas es clave para poder dar ese paso, en el que Colombia viene avanzando desde mediados del gobierno anterior.

Eso sí, los buenos resultados del 2019 les permitirán mitigar la dura caída de precios, registrados este año por cuenta de la pandemia y la menor demanda mundial. Pese a lo anterior, el levantamiento de las medidas de confinamiento ha enviado una buena señal al sector de que la recuperación podrá ser más rápida de lo esperado.