Home

Economía

Artículo

En busca de El Dorado

El Citibank promueve la inversión en Colombia.

6 de julio de 1992

EL PRESlDENTE CESAR GAviria ha sostenido reiteradamente que al menos la mitad del crecimiento de la economía en los próximos tres años deberá ser aportado por la inversión extranjera. Y su tesis recibirá un gran espaldarazo la próxima semana. El Citibank lanzará un libro con el sugestivo título de "En busca de El Dorado", con el fin de invitar al capital internacional a vincularse a Colombia. El libro, que será distribuido en los 92 países en los cuales tiene oficinas, busca "aclararle a las firmas extranjeras que, sobre la amplia escala de riesgos y recompensas, Colombia presenta atractivas oportunidades para la inversión extranjera, y es un país que debe ser considerado seriamente".
El prólogo, escrito por el presidente Gaviria, enfatiza las ventajas del proceso de internacionalización de la economía, al tiempo que asegura que "las drogas y la violencia serán pronto algo del pasado".
"En busca de El Dorado" advierte además que la política económica de Colombia se ha caracterizado por su responsabilidad y estabilidad y destaca que durante la crisis de los 80, mientras los demás países de América Latina crecieron 14.2 por ciento, la economía nacional lo hizo en 33.4 por ciento. Después de un análisis estadístico, histórico, geográfico y económico del país, muestra cómo la minería y el sector energético como los más dinámicos en los últimos tiempos, destacando carbón, petróleo y níquel, su posición como el mayor productor mundial de esmeraldas y el segundo en oro en Latinoamérica.
Destaca, además, la presencia de mecanismos de protección a los inversionistas, olvidados desde hace algunos años pero en plena vigencia como la Opic (para inversionistas de EE.UU.) y el Miga (patrocinado por el Banco Mundial) . -