Home

Economía

Artículo

I N V E R S I O N E S

¿En qué estarían 100 dólares invertidos en 1979?

Las inversiones más rentables durante los últimos 20 años han sido las acciones en Estados Unidos, especialmente durante la década de los 90. Los activos en Colombia, en cambio, se han desempeñado de manera regular.

28 de febrero de 2000

Hacer una buena inversión es un arte. Y siempre son vitales las variables que se toman en cuenta antes de llegar a una decisión de cómo invertir el dinero. Algunos analistas que se encargan de manejar estudios sobre portafolios se basan, entre otros, en el comportamiento histórico de diferentes activos con el fin de entender cómo han fluctuado en el pasado y tratar así de hacer alguna predicción sobre su comportamiento en el futuro.

Para muchos analistas esta es una decisión equivocada pues un rendimiento altamente positivo o negativo en el pasado para nada garantiza un comportamiento similar en el futuro. Un caso que es claro en la historia son los vaivenes del precio del oro. Según la revista The Economist, entre 1344 y 1915 el precio del oro subió lentamente sin generar rendimientos significativos. Hasta esa época el comportamiento histórico de este metal habría llevado a pocos a invertir en lingotes de oro. Sin embargo aquellos que decidieron apostarle al metal precioso en la década del 30 habrían recibido rentabilidades anuales superiores a ciento por ciento, al contrario de lo que había demostrado la historia. Esto es lo que lleva a muchos a decir que ésta es un pésimo indicador del comportamiento de una inversión.

No obstante, aquellos que defienden la teoría de mirar hacia el pasado lo hacen basados en el comportamiento de las acciones norteamericanas. En los últimos 198 años éstas han tenido un rendimiento anual superior a 7 por ciento mientras los bonos de ese país en el mismo plazo apenas han presentado rentabilidades anuales de 3,4 por ciento. En esos términos, parecería evidente que la inversión ideal de largo plazo en Estados Unidos son las acciones. Y parece que los sucesos actuales confirman esta teoría, pues durante las últimas dos décadas el índice accionario S&P ha tenido un rendimiento anual de 17,9 por ciento mientras el de los bonos de largo plazo ha sido apenas de 10,7 por ciento.

La discusión sobre la importancia del comportamiento histórico en el desempeño futuro de los activos es de nunca acabar. Muchos podrían concluir —con las estadísticas ya mencionadas— que hay que invertir en la Bolsa de Nueva York. Otros podrían utilizar las mismas estadísticas y decidir todo lo contrario, ya que todo lo que sube eventualmente tiene que bajar, especialmente si la subida ha sido tan espectacular como la del mercado bursátil norteamericano. De cualquier manera siempre es interesante evaluar el comportamiento histórico de diferentes inversiones independientemente de quién tenga la razón. Por eso SEMANA calculó el rendimiento de varios activos en Colombia y en el exterior durante los últimos 21 años para que los lectores los analicen y lleguen a sus propias conclusiones.