AHORRO

Estos son los principales riesgos para las finanzas de los colombianos

El estado de la economía y los altos costos de vida fueron identificados por los colombianos como los principales riesgos para su futuro financiero, según la encuesta BlackRock Global Pulse Survey hecha a personas entre los 25 y 74 años.

29 de septiembre de 2017

El estado de la economía y los altos costos de vida fueron identificados por los colombianos como los principales riesgos para su futuro financiero, reveló la encuesta BlackRock Global Pulse Survey hecha a personas entre los 25 y 74 años que son los principales tomadores de decisiones financieras en el hogar o comparten la mitad de esa responsabilidad con su pareja.

Sin embargo, el estudio destacó que el optimismo de los colombianos sigue siendo el más alto, registrando un 79%, a pesar del descenso del 10% frente a 2015.

Asimismo, la preocupación por los impuestos tuvo un incremento significativo de un 25% adicional, pasando de 28% a 53% reflejando el impacto de la reciente reforma que empezó a regir a principios de este año.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio de BlackRock, tener un negocio propio, ahorrar (para fines generales o para la vejez), son los aspectos de mayor relevancia para los colombianos a la hora de invertir con un incremento entre el 5% y el 11%, respectivamente.

El carácter emprendedor de los colombianos, especialmente de los Millennials y la generación GenX, ha permitido que el negocio propio ocupe un puesto destacado dentro del ranking en comparación con otros países de la región. Para el caso colombiano, esto representa una prioridad para el 52% de los encuestados, mientras que en países como Brasil y Chile es prioritario tan solo para el 24% y 33%, respectivamente”, precisó el estudio.

Lea también: Ahora también plan complementario en pensiones

¿Quiénes ahorran para la vejez?

Tres cuartos de los colombianos están ahorrando para la jubilación, lo cual supone un incremento del 3% frente a dos años atrás, de los cuales un 66% confía en que tendrá los ingresos necesarios para vivir una jubilación cómoda. Quienes más ahorran son los hombres, mientras que las mujeres, con un 72%, son las que menor confianza tienen.

El informe también cita que el 69% de los encuestados están contribuyendo más de lo obligatorio, sobre todo a planes personales o privados además de a su plan laboral. La insuficiencia del plan estatal junto con el deseo de vivir un retiro más cómodo son los principales motivos que empujan a los colombianos a ahorrar más para la jubilación.

De otro lado, las principales fuentes de ingresos para la jubilación provienen del ahorro en efectivo, con un 45% y del plan de pensiones obligatorias con un 43%.

Según el informe de BlackRock, el 37% de los encuestados señaló que incrementarían sus aportes para la vejez si: tuvieran un incremento salarial, una mayor certidumbre sobre la rentabilidad de la inversión y el asesoramiento financiero para saber cuánto requiere ahorrar y cómo lograrlo.

Pero la contraparte –que es el 31%- asegura que no se ha decidido a hacer aportes voluntarios a pensiones porque: tienen otras prioridades financieras, no tienen suficiente dinero o porque viven en el día a día.

No obstante, un 11% manifestó que no tiene los conocimientos suficientes o la información necesaria para ahorrar y asegurar una buena jubilación.

Puede interesarle: Los multifondos de pensiones tendrán ahora dos nuevos portafolios

La jubilación y la necesidad de una mejora en la educación financiera es un factor indispensable para que los colombianos tengamos mayor confianza en la inversión de nuestro efectivo y conozcamos las oportunidades que ofrece el mercado actual y así eliminar las barreras existentes y prepararnos para la jubilación. Un buen asesoramiento financiero y la tecnología son elementos clave para la toma de buenas decisiones financieras”, precisó Diego Mora, Country Manager de BlackRock Colombia.

¿Qué es BlackRock Investor Pulse Survey?

Es una de las mayores encuestas mundiales realizadas hasta la fecha, entrevistó a 28.000 participantes de 18 países diferentes.

En Norteamérica: Estados Unidos y Canadá; en Europa: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido; en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, México; en Asia: China, Hong Kong, India, Japón, Taiwán y Singapur.

La muestra española estaba compuesta por 1.000 encuestados. Estos tenían una edad comprendida entre los 25 y los 74 años y eran los responsables de la toma de decisiones de inversión en sus hogares, por su cuenta o en colaboración con otras personas. La encuesta se realizó entre enero y febrero de 2017.