Las expectativas de producción mejoraron en aproximadamente 12% de noviembre a diciembre del 2015 y el nivel de pedidos se incrementó en 4,4% con respecto al mes de diciembre de 2014.

Industria y comercio

Comerciantes y empresarios recuperaron confianza durante el último mes de 2015

La confianza industrial en el pasado mes de diciembre mejoró con respecto al mismo mes del año anterior, así como la confianza comercial. Sin embargo, disminuyeron las expectativas de empleo durante el último trimestre del año, según Fedesarrollo.

27 de enero de 2016

Teniendo en cuenta los resultados de la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por Fedesarrollo el pasado mes de diciembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 1,3%, lo que representó una recuperación en 3,4 puntos porcentuales con respecto al mes de diciembre del año anterior.

De igual forma, el ICI volvió a incrementar y a situarse en terreno positivo, luego de que había estado deteriorándose durante los anteriores tres meses (septiembre- noviembre) cuando alcanzaba los niveles más bajos del año.

Según la EOE, este comportamiento positivo, se debe a que se dio una mejora considerable en los volúmenes de pedidos y nivel de existencias.

El ICI está conformado por tres componentes los cuales hacen referencia a: volumen de pedidos, nivel de existencias y expectativas de producción para el próximo trimestre. Las expectativas de producción mejoraron en aproximadamente 12% de noviembre a diciembre del 2015 y el nivel de pedidos se incrementó en 4,4% con respecto al mes de diciembre de 2014.

Estos fueron los principales factores de recuperación de la confianza industrial luego de ubicarse en terreno negativo durante el mes de noviembre (-3,3%).

Indice de Confianza Industrial

Fuente: Fedesarrollo

Por otro lado, en el último trimestre del 2015 las expectativas del empleo en el sector industrial se redujeron en 6,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. De hecho, este comportamiento también se debe a que los empresarios perciben una presencia de contrabando en actividades relacionadas con la industria (0,5%), la cual es mayor a la presentada durante el tercer trimestre del año anterior.

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mejoró en 4,8 puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre y se ubicó en 23,5% en diciembre. Diciembre de 2015 representó el mes más alto para el ICCO de los últimos 16 meses.

Índice de Confianza Comercial

Fuente: Fedesarrollo

Este incremento del ICCO se debió principalmente a una mejora en la percepción de los comerciantes de la situación económica actual y de las expectativas para el próximo trimestre de la empresa o negocio. La mejora fue de 5% y 1,8% respectivamente, del mes de noviembre a diciembre de 2015.

Lea también: Ventas de vehículos frustran el desempeño del comercio minorista