El personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2,4% en el primer mes del 2016. | Foto: Corbis.

Industria y comercio

La industria y el comercio minorista crecieron en enero

La producción industrial y el comercio al por menor crecieron 8,2% y 2,2 respectivamente durante el primer mes del año, según anunció hoy el Dane.

14 de marzo de 2016

Comportamiento de la industria

La producción industrial presentó un incremento de 8,2%  en enero de 2016 con relación al mismo mes del año anterior, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

En cuanto a la producción industrial de los últimos 12 meses, se incrementó en 1,7%.

Además, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2,4% en el primer mes del 2016 con respecto a enero de 2015. En 12 meses, el personal ocupado en el sector aumentó 1,1%.

De acuerdo a las ventas, se evidenció una aceleración, al registrar una variación de 6,5% en enero y de 1,4% en los 12 meses.

Después de las variaciones negativas durante el primer semestre del año anterior, y tras leves desaceleraciones en los meses de octubre y diciembre, el empleo, las ventas y la producción de la industria se aceleraron durante el primer mes del año.

Esto significó el mayor crecimiento industrial del último año.

Variación sector industrial (enero 2016)

Fuente: Dane

“Este balance confirma que a pesar de las dificultades que se observan en el entorno macroeconómico internacional, nuestra industria presenta signos de fortalecimiento que nos permiten ser optimistas respecto del comportamiento a lo largo de 2016”, dijo ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa.

De las 39 actividades del sector industrial, 24 presentaron variaciones positivas.

Dentro de las actividades principales en la producción industrial en diciembre, cabe destacar el crecimiento de actividades como la fabricación de artículos de viaje, de vidrio y elaboración de bebidas. Por el contrario, entre las actividades que contribuyeron negativamente a los resultados de la producción se encontraron la fabricación de carrocerías para vehículos y el caucho.

Comportamiento del comercio

En enero de 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron 2,2% y el personal ocupado aumentó 2,3%, comparados con el mismo mes de 2015, de acuerdo a la Encuesta de Comercio al Por menor del Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos, la variación de las ventas reales fue 3,8% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 3,3%.

En enero, los hipermercados minoristas vendieron un total de $3,9 billones y ocuparon 165.559 personas, lo que significó un aumento de 15,5% y 3,6% respectivamente.

De igual forma, en el primer mes del año, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos incrementaron sus ventas en 10,8%.

No obstante, a pesar de la leve recuperación en el comercio de vehículos, se sigue ubicando en terreno negativo, con una variación de las ventas de (-8,9%).

Los productos que significaron unas mayores ventas en el comercio minorista fueron las bebidas alcohólicas y cigarrillos con (21,8%).

Fuente: Dane, cálculos Dinero

5 sectores disminuyeron las ventas de noviembre a diciembre de 2015, y los otros 10 aumentaron durante el mismo periodo de tiempo.

Según el Dane, en enero las ventas del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades estudiadas. Los crecimientos se registraron en las ciudades de Cali 7,5%, Medellín 3,3% y Barranquilla 1,4%, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron disminuciones de 8,2% y 1,1% respectivamente.

El personal empleado por el comercio minorista en enero de 2016 aumentó 2,3%, frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 2,9% en el personal permanente, 3,6% en el temporal contratado directamente y la disminución de 4,5% en el personal contratado a través de empresas.