Home

Economía

Artículo

ENTREVISTA: EFRAIN FORERO, PRESIDENTE DE DAVIVIENDA

"Nacimos siendo los más grandes"

25 de agosto de 1997

A partir de esta semana Davivienda se convierte en banco. El primer banco de Colombia con nombre de mujer. Y el más grande del país. SEMANA habló con Efraín Forero, su presidente, sobre los planesde la entidad.
Semana: ¿Cómo fue el proceso?
Efraín Forero: Desde hace un tiempo hemos venido trabajando para dar un paso fundamental en la historia de la corporación, que está cumpliendo 25 años: la transformación en banca comercial. Es un proceso que sólo queríamos anunciar en el momento en que tuviéramos unos beneficios importantes para ofrecerles a nuestros clientes.
Semana: ¿Qué características tendrá la nueva entidad?
E.F.: Queremos conservar todo lo bueno que tenemos como Davivienda y por eso vamos a girar mucho sobre el nombre de la corporación. Davivienda será el primer banco con nombre de mujer y por eso no será banco sino banca: Banca Davivienda. Y por eso mismo el segmento femenino de la población será muy importante para nosotros.
Semana: ¿Qué clase de banco será Davivienda?
E.F.: Pensamos que debemos mantener las fortalezas de la entidad, lo que nos permite que en el momento de convertirnos en banca seamos la más grande del país. Desde el mismo momento de su nacimiento Davivienda es la banca más grande en depósitos _con más de dos billones de pesos en captaciones_; la entidad más grande en número de ahorradores _un poco más de dos millones_; la entidad líder en colocación de tarjetas débito _1.185.000 _ y la institución financiera con la red más extensa de cajeros automáticos del país: 447.
Semana: ¿Y cuál es la meta?
E.F.: Nuestro objetivo, al tener este punto de partida, es poder mantener la posición de liderazgo y convertirnos en la principal entidad en la prestación de servicios de banca personal en el país. Con ese propósito vamos a mantener nuestra especialización en el manejo del ahorro y en la financiación de vivienda a largo plazo, complementando estos servicios con unos servicios bancarios orientados a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.
Semana: ¿Para un cliente de Davivienda qué va a significar el cambio?
E.F.: Ya tenemos cerca de 35.000 de nuestros clientes con información detallada sobre nuestros servicios. Y pretendemos que todos los demás reciban los beneficios que ofrecerá Davivienda al poder actuar como banco. Vamos a ofrecerles a nuestros clientes la posibilidad de poder tener integrados una gran variedad de servicios financieros. Todo "bajo un solo techo", como reza nuestra campana de lanzamiento.
Semana: ¿Cuáles serán los principales servicios?
E.F.: Obviamente lanzaremos nuestra cuenta corriente. Será la primera y única cuenta corriente en el mercado que reconocerá un rendimiento equivalente a la corrección monetaria. Y estará asociada a la cuenta de ahorros _con todos los beneficios que ésta ofrece_ y a dos cupos de crédito: el cupo de la tarjeta de crédito y un cupo de crediexpress, que es un crédito rotativo a 36 meses para el que no se exige codeudor. De esta manera nuestra cuenta corriente será la única en el mercado que le permitirá al cliente usar un sobregiro que podrá ser diferido a 36 meses..
Semana: ¿El paquete será igual para todos los clientes?
E.F.:Todos estos productos se entregarán modularmente. No necesariamente hay que tenerlos todos. Pero todos los clientes van a poder tener esa asociación de productos y trasladar sus recursos entre las diferentes cuentas. Los clientes no tendrán que pedir prestado porque siempre van a tener un crédito autorizado y serán ellos los que tomen las decisiones de qué plazo necesitan.
Semana: ¿Y la chequera?
E.F.: La chequera será moderna y agradable y los cheques le permitirán al cliente utilizar los recursos que tiene en su cuenta corriente o los recursos de su cupo de crédito crediexpress. El tomará la decisión en el cheque de qué tipo de recursos quiere utilizar. Y al estar la tarjeta de crédito Davivienda Master Card asociada a este portafolio los clientes contarán con la única tarjeta que puede diferir sus compras a 36 meses.
Semana: ¿Cómo se manejará ese crédito?
E.F.: El cliente puede ir y hacer sus compras con la tarjeta y después decide cuáles serán las características de ese crédito. Y la forma de hacerlo será 'con un dedo', a través del teléfono rojo, de un cajero automático o en cualquier oficina. Unido a esto vamos a fortalecer nuestro servicio telefónico personalizado a través del call center del teléfono rojo.
Semana: ¿Qué tanto tardarán en llegar a todos los clientes?
E.F.: Todos estos servicios se van a ofrecer progresivamente. Inicialmente llegaremos a 35.000 clientes, que ya han recibido el ofrecimiento de estos servicios. Y antes del 30 de septiembre esperamos haber llegado a 110.000 clientes vinculados con hipoteca. Ellos tendrán su cuenta preaprobada y, entre otros beneficios, se les dará gratis la primera chequera. Todo eso combinado con una estrategia para captar nuevos clientes.
Semana: Los servicios descritos son para personas. ¿Qué habrá para las empresas?
E.F.: Nosotros tenemos en la actualidad vinculación con un gran número de empresas. Principalmente para el pago de las nóminas. Hay 400.000 personas vinculadas por nómina. Y para ellos estamos ofreciendo un portafolio especial de crédito rotativo que será efectivo durante el tiempo en que la persona esté afiliada a la empresa.
Semana: ¿Y en la parte corporativa como tal?
E.F.: En la parte corporativa como tal, en adición a un programa empresarial que tenemos en la actualidad _un programa de administración de tesorería muy moderno_ estaremos ofreciendo un crediexpress corporativo que entregaremos a través de una alianza con Delta Bolívar. Las empresas vinculadas con la banca, al igual que las personas, podrán tener su cuenta corriente, su cuenta de ahorros y un cupo de crédito automático que podrán utilizar en la forma que ellas quieran y desde sus propias oficinas, vía módem, las 24 horas.
Semana: ¿Qué tan competitivo es el paquete con respecto a los que hay en el mercado?
E.F.: Desde el punto de vista de conveniencia, definitivamente, es superior a la totalidad de los paquetes que hay en el mercado. Pero adicionalmente tendrá un precio más moderado. Estamos haciendo, además, unos ofrecimientos que nos ponen en este momento con la tasa más baja del mercado: tarjeta de crédito al 1,95 por ciento mes vencido, sobregiros al 2,95 por ciento y créditos hipotecarios a corrección más 12 por ciento.
Semana: ¿Algún otro plan?
E.F.: Sí. Queremos hacer presencia muy activa en Venezuela. El pasado 27 de junio ganamos la subasta por el Banco República de ese país. El banco se compró por 57,5 millones de dólares y lo vamos a recibir el primero de agosto. Es un banco mediano, con una red nacional, con cerca de 130.000 clientes y 200 millones de dólares en activos, con el cual esperamos prestarles a los venezolanos un servicio similar al que vamos a ofrecer en Colombia.