Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Transporte

ECONOMÍA

Túnel de la Línea: 'De una obra al 56% en 9 años pasamos a 100% en 2 años: Duque

Entrevista Exclusiva. El presidente Iván Duque respondió en SEMANA algunas preguntas sobre el Túnel de la Línea, megaobra que será inaugurada en la mañana de este viernes.

4 de septiembre de 2020

La mañana de este viernes pasará a la historia en Colombia. El presidente Iván Duque liderará los actos de inauguración de una de las megabobras más esperadas en el país, el Túnel de la Línea. Sobre los tropiezos que tuvo el largo proceso de construcción, que se extendió por 11 años; de lo que significa para el país esta vía en materia de competitividad y lo que viene ahora, habló con SEMANA el mandatario de los colombianos.

SEMANA. ¿Qué significa para usted ser el encargado de inaugurar una de las obras más anheladas de los últimos 50 años?

IVÁN DUQUE. Significa ver cumplido un sueño nacional.

Con la puesta en servicio del túnel de La Línea demostramos que con compromiso y determinación sí es posible lograr objetivos de país, que impulsan la competitividad y reactivación económica del país, con respeto por el medio ambiente.

Es una muestra de resiliencia, porque aprendimos a superar los retos que debimos enfrentar cuando llegamos al gobierno y encontramos unas obras desfinanciadas, abandonadas e inconclusas. Aquí vemos los resultados de nuestra política de “concluir, concluir y concluir”, y de las decisiones acertadas que hemos tomado.

El presidente Iván Duque celebró el paso del primer camión por el túnel principal de La Línea.

Al inicio del Gobierno el avance del túnel era de un 56 %, a pesar de haber pasado nueve años desde el inicio de su construcción. Durante estos dos años, gracias a la gestión mancomunada del Ministerio de Transporte, Invías y los contratistas, se avanzó en el 44 % restante, para terminar el túnel en un 100 % y lograr ponerlo finalmente en servicio.

Construir el túnel ha significado el conocimiento, tratamiento y superación de los desafíos que implica la geología colombiana, entre ellas la Falla de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo. Esa fue una de las ocho que enfrentó el proyecto, que fueron tratadas y estabilizadas durante este gobierno.

El túnel de La Línea es la obra de ingeniería más importante que se ha ejecutado en el país, no solo por los retos que implicó sino por los aprendizajes que su estructuración, construcción y operación dejarán a Colombia.

Esto es una prueba del compromiso del gobierno con la infraestructura de transporte, que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos, los únicos y legítimos dueños de las obras que estamos entregando.

SEMANA. ¿Cuáles son los principales beneficios económicos y sociales que implica poner en marcha esta obra?

I.D. El túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país, la que conecta los puertos del Pacífico con el centro de Colombia.

Al reducir costos de operación, buscamos una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico y que, en 2019, movilizó el 42 % del comercio exterior de Colombia.

También potencializará las actividades turísticas en la región y reactivará el desarrollo económico del Eje Cafetero, beneficiando la generación de empleo estable.

Otro beneficio serán las eficiencias en términos de consumo de combustible y desgaste de los vehículos que transitan por la vía, ya que sin esta obra tenían que subir hasta los 3.300 metros sobre el nivel del mar, pero ahora con el túnel los vehículos solo tendrán que subir hasta una altura de 2.400 msnm, en el sentido desde el puerto de Buenaventura hacia Bogotá. Los que van en sentido contrario podrán subir la montaña en dos carriles.

Esto se verá reflejado en un menor tiempo de tránsito por el Alto de la Línea. Quienes crucen el túnel pasarán de un trayecto que duraba aproximadamente dos horas y media, a alrededor de 50 minutos.

Además, trae grandes ventajas en términos de seguridad vial, pues al pasar de una sola vía de dos carriles a contar con un par vial donde cada sentido tendrá dos carriles, se prevén importantes reducciones en la siniestralidad vial del corredor.

SEMANA. ¿Habrá campaña de educación a los conductores de carga para usar de manera adecuada esta infraestructura?

I.D. Durante toda la etapa de construcción y en los momentos previos a la puesta en marcha de las obras, en los meses de julio y agosto, se han adelantado campañas sobre operación de la nueva vía, que incluyen tanto a los transportadores como a los habitantes de los municipios aledaños al proyecto: Salento, Cajamarca y Calarcá.

Según Duque, la habilitación del túnel de La Línea aumentará la competitividad y les dará beneficios millonarios al sector de transporte de carga.

En este proceso se imprimieron cartillas y volantes que indican el sentido de la vía y la manera en que operará el túnel de La Línea. En los peajes de Calarcá y Cajamarca se entregarán los volantes con información al respecto.

SEMANA. ¿Qué enseñanzas deja para el Estado y el país esta obra, luego de 11 años de construcción?

I.D.Nos enseña que el Gobierno nacional puede trabajar de manera articulada y comprometida, sin politiquerías ni vanidades personales, para cumplirle al país con la terminación de este tipo de proyectos estratégicos para la movilidad y la conectividad del país.

Otra gran enseñanza es que la ingeniería colombiana está preparada para asumir grandes retos y obras que permiten avanzar al país hacia el desarrollo que requiere en materia de infraestructura vial y conectividad.

Además, que el control y seguimiento a través de gerencias especializadas es efectivo, ya que pasamos de tener una obra al 56 % en 9 años a tenerla en 100 % en dos años.

Creamos esta gerencia con el objetivo de culminar una obra fundamental para la competitividad, que además será muy importante en esta etapa de reactivación económica.

Demostramos que, a pesar de las circunstancias, no dejamos de trabajar por que cumplirle a todos los colombianos es nuestra motivación diaria.