Home

Economía

Artículo

ENTREVISTA STEVE FORBES

Las devaluaciones son un desastre

11 de mayo de 1998

Con motivo de la alianza firmada entre la revista Dinero y Forbes Global Business & Finance versión internacional de Forbes que saldrá al mercado a fines de este mes SEMANA entrevistó a Steve Forbes, presidente de la prestigiosa casa editorial norteamericana y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos.
Semana: Usted ha sido un fuerte proponente de disminuir las tasas de impuestos en Estados Unidos para fomentar la inversión y el crecimiento económico. ¿Cree usted que ese concepto es válido en un país en desarrollo como Colombia?
Steve Forbes: El concepto es indudablemente aplicable a un país como Colombia. Debemos recordar que los impuestos no solo son un mecanismo de recaudar fondos para el gobierno sino también un costo. Si el costo de cosas deseables como el trabajo, la productividad, el éxito y la toma de riesgos es demasiado alto entonces habrá menos de ellas. Miren a Hong Kong. Hace 50 años era uno de los territorios más pobres del planeta. Hoy es uno de los más prósperos. Un factor fundamental de su transformación es que hace varias décadas Hong Kong estableció una tasa fija de impuestos sobre la renta del 20 por ciento.
Semana: ¿Está usted de acuerdo con el apoyo del gobierno estadounidense a los paquetes de ayuda del Fondo Monetario Internacional a las emproblemadas economías asiáticas?
S.F.: No.
Semana: ¿Por qué?
S.F.: Las medidas impuestas por el Fondo sobre estos países empeoran su situación. Las devaluaciones son un desastre, pues siempre desembocan en mayor inflación. La inflación a su vez reduce el estándar de vida de los trabajadores, destruye sus ahorros, quiebra empresas que de otra manera serían saludables y atiza las tensiones políticas. La otra medida predilecta del Fondo aumentar los impuestos es equivalente a decirle a un enfermo de cáncer que comience a fumar.
Semana: ¿Usted opina que la asistencia que Estados Unidos le brindó a México en 1994-1995 tras la devaluación era necesaria y fue eficaz? ¿Qué puede aprender Asia de la experiencia mexicana?
S.F.: México todavía no se ha recuperado del colapso del peso en 1994. Este colapso se pudo haber prevenido. Argentina logró preservar el valor de su moneda durante esta crisis gracias a su régimen de convertibilidad que garantiza la estabilidad cambiaria.
Semana: Usted ha propuesto volver a un régimen monetario mundial basado en el precio del oro, similar al que predominó durante el siglo pasado. ¿Cómo funcionaría ese sistema en la práctica?
S.F.: La Reserva Federal y otros bancos centrales alrededor del mundo utilizarían el precio del oro como referencia fundamental para su política monetaria. Si este precio sube, significaría que se está creando demasiado dinero, pues esto hace que la percepción del valor del dinero caiga y que la gente prefiera comprar oro. Al contrario, si el precio está cayendo significaría que no se está emitiendo suficiente.
Semana: ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de implementar dicho sistema monetario en la economía mundial de hoy?
S.F.: La estabilidad monetaria que produciría ese sistema significaría menores tasas de interés, lo cual se traduciría en un clima que permitiría mayor inversión y mayor toma de riesgos, y por lo tanto, en mejores estándares de vida.
Semana: ¿Cuál es su opinión sobre la guerra antidrogas y por qué cree que ha fracasado hasta ahora?
S.F.: La guerra contra las drogas se debe intensificar, pues es un esfuerzo que funciona. Desde 1979 el uso de drogas ilegales en Estados Unidos ha caído más de un 50 por ciento. Desafortunadamente, desde que la administración Clinton llegó al poder, el uso de drogas entre la juventud norteamericana ha aumentado.
Semana: Muchas personas prominentes han propuesto la legalización de las drogas como una posible solución al problema. ¿Cree que esta medida sería eficaz? ¿Cree que es factible implementarla en Estados Unidos dado el ambiente político actual?
S.F.: La legalización sería un desastre. Hubo algunos intentos de legalizar parcialmente la marihuana en Estados Unidos en los 70 y el resultado fue un aumento sustancial en el consumo.
Semana: ¿Cree usted que Estados Unidos debe establecer acuerdos de libre comercio con otros países latinoamericanos como ya hizo con México?
S.F.: Indudablemente. Debemos extender el libre comercio a la mayor cantidad de países posible.
Semana: ¿Se va a postular para las elecciones presidenciales de 2000?
S.F.: Tomaré la decisión después de las elecciones parlamentarias de noviembre.