Home

Economía

Artículo

SERVICIO

Otro premio a EPM por recuperar el río Medellín

La empresa invierte unos 1.000 millones de dólares desde 2005 en programas de saneamiento. La capital antioqueña es referente en cobertura de recolección y tratamiento de aguas residuales.

20 de marzo de 2018

El Programa de Saneamiento del río Medellín, que durante el último medio siglo ha ejecutado EPM, acaba de obtener un nuevo reconocimiento internacional por su compromiso con el cuidado ambiental.

Esta iniciativa fue una de las cinco propuestas ganadoras de la convocatoria que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a quienes tienen buenas prácticas y experiencias en agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.

La premiación se cumplió este lunes 19 de marzo en el marco del Foro Mundial del Agua que se lleva a cabo en Brasilia, capital de Brasil, y que culmina el próximo 23 de marzo. En representación de EPM recibió el galardón el ingeniero León Arturo Yepes Enríquez, gerente encargado de Gestión Aguas Residuales de EPM.

Puede leer: Viaje al origen del río Medellín

Voceros de la empresa de servicios públicos de Medellín indicaron que en esta octava versión del premio, participaron 320 iniciativas provenientes de países de América Latina y el Caribe relacionadas con temas como cambio climático, saneamiento y salud; desarrollo sostenible, gestión integrada de aguas urbanas y residuos, calidad del agua, biodiversidad, seguridad hídrica y gobernanza del agua.

Además del Programa de Saneamiento del río Medellín-una gestión integral, de EPM, las otras iniciativas ganadoras provienen de Brasil, Ecuador, Honduras y México.

Para el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, este galardón es un reconocimiento a una labor consistente de su empresa a lo largo de las últimas décadas. “Durante cerca de 50 años nuestra empresa ha trabajado para descontaminar el río Medellín y sus quebradas afluentes con una gestión integral del saneamiento, permitiendo que gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del río, entre ellas: la ciclovía, el alumbrado navideño, el asentamiento de las sedes de importantes empresas, el desplazamiento vial y algunos tramos del viaducto del metro, lo que ha contribuido al desarrollo del Valle de Aburrá y a la calidad de vida de millones de personas”, aseguró el directivo.

Le sugerimos: EPM cerca de la gente

Pero no es el único galardón para la empresa insignia de los antioqueños. En 2013 también EPM recibió el Premio Agua y Saneamiento, en la categoría Saneamiento, otorgado por el BID y la Fundación Femsa por el Programa de Saneamiento del río Medellín.

Desde la década de los 70 EMP inició el proceso de saneamiento del río Medellín, que beneficia a cerca de 10 municipios del Valle de Aburrá. Según voceros de la empresa, desde 2005 y hasta la fecha se han invertido unos 1.000 millones de dólares en este programa, que contribuye al cuidado del ambiente a través de la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales generadas en la subregión.

El sistema de alcantarillado de EPM atiende más de 1,1 millones de clientes, con 4.563 kilómetros de redes secundarias, colectores e interceptores, y dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales San Fernando, de 1,8 metros cúbicos en funcionamiento, y Aguas Claras, de 5 metros cúbicos y próxima a iniciar operación.