| Foto: Getty Images

CONGRESO

¿Es necesario crear la tarjeta profesional para los economistas? Se abre el debate

Una nueva polémica ha surgido en redes por la radicación de un proyecto de ley que busca reglamentar el ejercicio de la profesión de economista en Colombia.

25 de septiembre de 2019

Aunque apenas fue radicada el 3 de septiembre y enviado a comisión sexta de Senado para su primer debate, la iniciativa 173 de 2019 (Senado) "Por la cual se reforma la ley 37 de 1990, se adopta el código de ética profesional del economista y se dictan otras disposiciones" ya causa revuelo entre los economistas, según informó Conexión Congreso, una marca de Dinero.

El proyecto de ley plantea que se exija a los profesionales tener matrícula profesional de economista. Concretamente el artículo 2 de esta iniciativa dice: "Requisitos para ejercer la profesión de Economista. Modificase el artículo 1 de la Ley 37 de 1990, el cual quedará así: Para poder ejercer legalmente y por término indefinido la profesión de Economista en el territorio nacional, se requiere estar inscrito en el registro profesional que llevará el Consejo Nacional Profesional de Economía, condición que se acreditará con la presentación de la Matrícula Profesional de Economista.

Parágrafo. Para efectos de verificar la condición de inscrito, el oferente de servicios profesionales de economía tanto del sector público como privado, deberá tramitar ante el Consejo Nacional Profesional de Economía la expedición del certificado de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios respectivos".

Esta iniciativa generó rechazo entre economistas de la talla de Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes y ex ministro de Salud, quien expresó en su twitter: "Este proyecto de Ley es un absurdo. Yo me precio de no tener matrícula profesional de economista".

El economista Andrés Álvarez, calificó como un "Adefesio jurídico y sobre todo intelectual" e instó a sus colegas a discutir este proyecto.

Otro economista y experto en innovación como Erick Behar Villegas, señaló que es una ‘innecesaria sandez‘. "Si quieren regulen también el mal genio, el viento, los ladridos de los perros, el color de los árboles; regulen todo para que sientan que trabajan".

Los autores

Según Conexión Congreso, esta iniciativa es de autoría de los senadores Berner León Zambrano Eraso, del partido de la U, que es economista de la Universidad de Nariño; Eduardo Enrique Pulgar Daza, del partido de la U y abogado de la Universidad Simón Bolívar; Efraín José Cepeda, del partido Conservador, economista de la Universidad de Los Andes y Juan Felipe Lemos Uribe, del partido de la U y abogado de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con el proceso legislativo, el proyecto pasó de Secretaría General a la comisión sexta del Senado donde tendrá su primer debate, pero aún no tiene una fecha definida. Su ponente será el senador Antonio Luis Zabaraín Guevara del partido Cambio Radical, comunicador social de la Universidad del Litoral.

El proyecto

Esta es la segunda vez que se presenta en el Congreso esta iniciativa y por uno de los mismos autores: Berner León Zambrano. La primera vez inició su trámite en 2007 y fue archivado por trámite de legislatura en 2009, según dio a conocer la App Conexión Congreso.

Entre los principales cambios que plantea la nueva iniciativa están:

  • Ratificar la naturaleza jurídica y su vinculación a la estructura del Estado Colombiano, del Consejo Nacional Profesional de Economía, de acuerdo con la Constitución del 91 y ejercer las funciones de inspección y vigilancia de la profesión de Economista sin la necesidad de estar adscrito a un Ministerio.
  • Mantener la exigencia de la Matricula Profesional para efectos del ejercicio de la profesión y castigar su incumplimiento. • Se aclara desde la Ley, cómo se debe computar la experiencia Profesional para el ser reconocida en el ejercicio de actividades propias de los economistas.
  • Actualizar el Código de Ética Profesional, señalando con claridad las prohibiciones, los deberes, los derechos, las inhabilidades y las incompatibilidades y la graduación de las conductas, de acuerdo a la gravedad o levedad de las mismas y las sanciones aplicables de acuerdo con ello.
  • Dar mayor capacidad de operación del Consejo Nacional Profesional de Economistas al establecer un mayor número de actividades que son propias del ejercicio profesional de los Economistas. Igualmente se deben señalar mayores funciones del Consejo Nacional Profesional de Economía en la promoción académica.
  • Recuperar el carácter de órgano consultor del gobierno Nacional y regional en asuntos económicos.
  • Consagrar una mayor participación de los gremios profesionales en la composición del Consejo Nacional Profesional de Economía.

Es claro que el proyecto entró con el pie izquierdo entre el gremio de los economistas, que consideran un exabrupto insistir en la tarjeta profesional, un trámite que existe para otras profesiones como el Derecho o la Contaduría. Es claro que mientras se persista en la iniciativa, el debate va a seguir y serán sus autores los que tendrán que justificar la propuesta.