Home

Economía

Artículo

Metro de Bogota
Metro de Bogota. Ilustracion: Secretaria Distrital de Movilidad. Septiembre 29 de 2017 | Foto: Secretaria Distrital de Movilidad

ECONOMÍA

Espaldarazo de Italia a Colombia para construcción del metro de Bogotá

Los dos países fortalecen sus relaciones a través de Ferrovías del Estado, que será interventor en la construcción de la primera línea del nuevo sistema de transporte de la capital.

1 de octubre de 2020

Un mes después de haberse firmado el contrato para la interventoría del metro de Bogotá, que estará a cargo de un consorcio conformado por la firma italiana Italferr SpA, entre otras, este miércoles el Gobierno de ese país mostró un fuerte respaldo a la realización de la obra.

A través de la Embajada de Colombia en Italia se conoció que el director y CEO del Grupo FS Italiane, Gianfranco Battisti, se reunió en Roma con la embajadora Gloria Isabel Ramírez y confirmó su presencia en el próximo Colombian Investment Summit, que se realizará de manera virtual del 7 al 9 de octubre.

Esto representa un importante apoyo para sacar adelante la construcción del nuevo sistema de transporte público de la capital, luego de que el pasado 25 de agosto quedara en firme la interventoría de la primera línea, a cargo de Supervisor PLMB, consorcio conformado por la firma mexicana Ayesa, la italiana Italferr SpA, la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU sucursal Colombia y la empresa italiana de ingeniería MM SpA, que firmaron un contrato de poco más de 229.700 millones de pesos.

Además de confirmar las buenas relaciones con Colombia, Battisti subrayó que la cooperación conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Italia y Colombia, así como de otros ministerios e instituciones estatales y privadas, generará muchas oportunidades de desarrollo en diversos sectores, incluidas las grandes obras de infraestructura y el transporte ferroviario y por carretera, gracias también a la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos.

La embajadora de Colombia en Roma, Gloria Isabel Ramírez, reunida con el director y CEO de FERROVIE DELLO STATO de Italia, Gianfranco Battisti; el director y CEO de ITALFERR, Aldo Isi, y el CEO de FS International, Filippo Scotti.
La embajadora de Colombia en Roma, Gloria Isabel Ramírez, reunida con el director y CEO de FERROVIE DELLO STATO de Italia, Gianfranco Battisti; el director y CEO de ITALFERR, Aldo Isi, y el CEO de FS International, Filippo Scotti. | Foto: Embajada de Colombia en Italia

Para la embajadora Gloria Isabel Ramírez, la llegada de FS Italiane a Colombia es una gran noticia, ya que solo la reciente apertura en Bogotá de una sucursal de FS, Italferr, creará nuevos puestos de trabajo confirmando las excelentes relaciones entre los dos países.

A pesar de la emergencia por covid-19, “Colombia e Italia están relanzando objetivos y proyectos estratégicos de corto y largo plazo para enfrentar esta crisis humanitaria, social y económica de la mejor manera posible”, dijo la diplomática.

La licitación de la obra, gestionada por la Empresa Metro Bogotá, forma parte del proyecto “PLMB - Primera Línea del Metro de Bogotá - Tramo 1”, que prevé la construcción de 24 kilómetros de línea de metro, incluyendo 16 estaciones y tramos subterráneos, así como depósitos de material rodante en la zona de la capital colombiana.

El Grupo FS Italiane también está presente en Colombia con ANAS que, en consorcio con otras empresas, ha realizado por encargo de la Agencia Nacional de Infraestructura la estructuración integral de aproximadamente 3.000 kilómetros de vías 4G.