Home

Economía

Artículo

El ministro de Economía español, Luis de Guindos. | Foto: AFP

ECONOMÍA

España busca ayuda en Europa para evitar el rescate

El gobierno español se reunió este martes con el de Alemania y hará lo propio con el de Francia para tomar medidas frente a la crisis.

25 de julio de 2012

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se reúne este miércoles en París con su homólogo francés, tras haber ido el martes a Berlín en busca de respaldos para evitar un rescate de la economía española, asfixiada por unos mercados que le exigen intereses estratosféricos para financiarse.
 
En Berlín, De Guindos y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguraron en un comunicado conjunto que esos tipos de interés deuda no se corresponden con su fortaleza económica ni con la "solvencia de su deuda pública". Pero la tormenta está alcanzando al motor de la economía europea, la misma Alemania, como lo demuestra la caída del índice de confianza de las empresas en julio, en un ambiente de creciente pesimismo sobre la salida de la crisis de la deuda en la Eurozona.
 
El índice de confianza sobre el clima para negocios que elabora el instituto económico IFO cayó a 103,3 puntos en julio de los 105,2 de junio, más de lo que esperaban los analistas. Es la tercera caída consecutiva. Asimismo, la economía de Gran Bretaña, un país que no está en la Eurozona aunque sí en la Unión Europea (UE), sufrió en el segundo trimestre una contracción mayor de la esperada, del 0,7%, agravando la recesión en la que está sumida.
 
En París, la reunión de De Guindos con Moscovici se produce después de la confusión creada por la divulgación el martes por el Ministerio de Exteriores español de un comunicado supuestamente conjunto de España, Francia e Italia que exigía la "ejecución" inmediata de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Bruselas del pasado junio. Pero París y Roma desmintieron haber firmado ese documento.
 
Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, pidió este miércoles en una reunión del consejo de ministros una "ejecución rápida y firme" de las decisiones de la cumbre europea, anunció la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem. Esa cumbre dio luz verde a que los fondos de rescate europeo puedan comprar deuda de países en dificultades y recapitalizar directamente a los bancos con problemas, sin pasar por los Estados.
 
Pero esto sólo podrá hacerse cuando se establezca el organismo de supervisión bancaria, para lo que habrá que esperar al menos hasta final de año. "El mensaje del presidente (francés) es en el fondo que los Estados deben tener una capacidad de reacción equivalente a la de los mercados", dijo su portavoz.
 
La agencia Moody's dio un nuevo golpe el martes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al bajar su perspectiva a negativa, un día después de amenazar la máxima nota "triple A" de Alemania, Holanda y Luxemburgo. El FEEF, que tiene una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros, será reemplazado por el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500.000 millones.
 
Pero estas cantidades serían insuficientes en caso de que España e Italia, también vapuleada por los mercados, necesiten un rescate. Existe un creciente consenso entre los economistas de que el crédito de 100.000 millones de euros concedido por la eurozona para recapitalizar los bancos españoles será insuficiente para sacar a España de la crisis surgida por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.
 
A las de los bancos se suman ahora las dificultades de las comunidades autónomas españolas, que han vuelto a poner a España en el ojo de la tormenta de unos mercados que le exigen intereses del 7,5% por sus bonos de deuda a diez años, el nivel que llevó a Grecia, Portugal e Irlanda a solicitar rescates.
 
Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas calificó este miércoles de "erróneas" las conjeturas sobre la necesidad de un rescate para España. Pero solo una intervención del Banco Central Europeo en el mercado secundario de deuda, como ya lo hizo el verano pasado, podría evitar el rescate de España, según los analistas.
 
Tras días de fuertes caídas, la Bolsa de Madrid subía este miércoles a mediodía el 1,77%, a 6.061,70 puntos, después de haber caído por debajo de los 6.000 puntos la víspera, mientras la prima de riesgo -diferencia que paga el bono a 10 años con el alemán que sirve de referencia en la eurozona- se distendía y caía a 619 puntos básicos (6,19 puntos porcentuales).
 
AFP