Home

Economía

Artículo

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos (dcha), hablando antes de una reunión del consejo del Ecofin, en Luxemburgo, el viernes pasado. | Foto: AFP/Georges Gobet

ECONOMÍA

España pide oficialmente "ayuda financiera" a Europa para sus bancos

De Guindos anunció la semana pasada que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, "con tipos de interés entre 3% y 4%".

25 de junio de 2012

España oficializó este lunes su petición de "ayuda financiera" a Europa para sus bancos por carta, en el inicio de una semana que se cerrará con la importante cumbre europea del jueves y viernes, considerada crucial para buscar una salida a la crisis de la Eurozona.

"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran", informó el ministerio.

La misiva no detalla la cantidad que España va a pedir, aunque afirma que los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, "se deberían tener en cuenta como punto de partida."

El Gobierno español había anunciado el jueves que sus bancos necesitarían 62.000 millones de euros como máximo, basándose en los resultados de las pruebas de esfuerzo llevadas a cabo por dos auditorías independientes, una cantidad superior a la valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 40.000 millones de euros.

La zona euro propuso el pasado día 9 una ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar a un sector que ha quedado muy debilitado a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

"La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro", añade la misiva enviada por el ministro al Eurogrupo.

La ayuda debería ser aportada primero por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y después por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se encargará de canalizar la ayuda europea hacia las entidades que lo necesiten.

"La valoración de los criterios de eligibilidad (para recibir la ayuda), la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera" se plasmarán en un 'Memorando de entendimiento', que deberá estar listo "antes del 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo".

"Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipo de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable", afirmó este lunes en Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para quien el envío de la misiva es una simple "formalidad".

"Lo importante es la negociación de los términos del contrato", insistió Margallo, cuando España se ha convertido en el cuarto país de la zona euro en beneficiarse de una ayuda europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal.

La petición formal de España llega en el inicio de una semana que se cerrará el jueves y viernes con una crucial cumbre europea que buscará una solución a la crisis de la eurozona.

En ella, debería estar presente la propuesta hecha el pasado viernes en Roma por los dirigentes de las cuatro principales economías de la zona euro (Alemania, Francia, Italia y España) de movilizar hasta 130.000 millones de euros en programas de crecimiento, en el intento de relanzar una economía europea lastrada por las medidas de austeridad.

A la espera de la misma, ha vuelto el nerviosismo a los mercados, de manera que la Bolsa de Madrid perdía un 2,51% a las 11h04 GMT, y la prima de riesgo de española (sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse) volvía a superar los 500 puntos básicos.
AFP