Home

Economía

Artículo

Central Hidroeléctrica La Miel 1 en el municipio de Norcasia, Caldas.

PANORAMA

El gigante de la construcción

Dos de los proyectos más importantes para superar el rezago en infraestructura son la Ruta del Sol y la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, la constructora Odebrecht lidera la mayoría de ellos.

26 de septiembre de 2015

La Ruta del Sol, que unirá a Cundinamarca, Antioquia y la costa Atlántica, reducirá los tiempos de viaje y generará mayor dinámica turística y seguridad vial. Este proyecto está dividido en tres tramos, de los cuales el segundo, cuya ejecución está a cargo de Odebrecht, es el más grande y el que avanza con mayor rapidez. Esa obra comprende los 528 kilómetros entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y San Roque, Cesar, y se integra al primer tramo de 60 kilómetros de doble calzada entre Villeta y Puerto Salgar y al tercer tramo de 465 kilómetros que va desde el Carmen de Bolívar hasta Bosconia, en Cesar.

Estas carreteras, consideradas un ejemplo de cómo serán las vías del futuro en Colombia, complementan otro de los proyectos de infraestructura más importantes del país: la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Los trabajos en los 908 kilómetros de la principal arteria fluvial de Colombia, que incrementarán la capacidad de transporte de carga de 1,5 millones de toneladas a seis millones en el tramo La Dorada-Barranquilla, también están a cargo principalmente de Odebrecht, quien participa con un 87 por ciento en el consorcio Navelena.

Sin embargo, estas obras no son las primeras que lidera el gigante de la construcción en el país. Odebrecht, que en 2014 cumplió 70 años, está en Colombia desde hace 23. Aunque en un comienzo la compañía se concentró en realizar obras en el campo industrial, los brasileños se mueven en las diferentes ramas de la construcción.

Así, han levantado terminales marítimas, vías férreas, centrales termoeléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales e hidroeléctricas. En este último campo han realizado una de sus obras más importantes: el megaproyecto de la Central Hidroeléctrica La Miel 1, localizada en Norcasia, Caldas. Esta presa, de 180 metros de altura, se convirtió en la segunda más alta del mundo hecha en concreto compactado con rodillo y, además, aumentó en 396 megavatios la capacidad de producir energía de Colombia.

Estos proyectos han promovido el desarrollo de las comunidades al reactivar la economía de las zonas de influencia de las obras y al mejorar los servicios, la educación y el rescate medioambiental. Además, todo el país también se ha visto beneficiado por estos trabajos. Por ejemplo, se estima que el proyecto en el río Magdalena, en el que se invertirán 2,5 billones de pesos, aumentará 1,5 por ciento el PIB de Colombia y dinamizará la puesta en marcha de los tratados de libre comercio firmados, hasta el momento, con 13 países.

Con el desarrollo de grandes obras de infraestructura, Odebrecht ha contribuido a generar empleo en el sector de la construcción, la rama de mayor incremento anual y uno de los principales protagonistas del crecimiento del PIB en 2014. Así, las personas que viven en las zonas donde Odebrecht tiene obras pueden laborar con ellos tras capacitarse en oficios como albañilería, carpintería, operación de maquinaria pesada, entre otros, a través del programa Creer Odebrecht Colombia.

Para el presidente de la compañía en el país, Eleuberto Martorelli, los proyectos han sido confiados a Odebrecht especialmente porque la compañía tiene la filosofía de cumplir cabalmente los plazos y terminar con las obras a tiempo en las condiciones de calidad exigidas. “Nosotros en Colombia, y en todos los países en donde hacemos presencia, hemos sido siempre ejemplo de ejecución entregando todos los beneficios de las obras en el menor tiempo posible y en la calidad esperada. Nunca, en más de 70 años de historia, hemos dejado de entregar una sola obra siquiera”, asegura Martorelli.

Con toda esta trayectoria, la Constructora Norberto Odebrecht, que está en 18 países, ha sido reconocida con diferentes galardones. El año pasado fue considerada la mejor empresa en ingeniería y construcción del año por la consultora británica de informes económicos, The Business Year. También en 2014 fue premiada por el proyecto de obras en el río Magdalena, considerado como el más estratégico del año en América Latina, por la firma internacional CG-LA Infraestructure.