Home

Economía

Artículo

| Foto: SIG

ECONOMIA

Esta es la reforma tributaria que Santos propuso al Congreso

Semana.com revela en exclusiva el texto íntegro de la gran propuesta económica que el Gobierno pretende sacar adelante.

4 de octubre de 2012

Semana.com presenta en exclusiva el texto del proyecto de ley de reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso este jueves. Para ver el documento haga clic aquí.
 
Este jueves, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, redicó en la secretaría de la Cámara la nueva reforma tributaria.

Según el procedimiento habitual, el proyecto tributario es radicado en la Cámara y el Senado, en donde posteriormente se llevarán a cabo ocho debates. En esos encuentros los congresistas revisarán uno a uno los artículos del documento y tras su aprobación, pasará a último debate en plenaria, donde de ser aceptado, irá a la firma presidencial.

Respecto a la reforma, algunos congresistas han manifestado su preocupación por el mensaje de urgencia con el que se radicó el proyecto, ya que afirman que esto no les da el tiempo suficiente para estudiarlo a cabalidad.

Según se conoció el martes, uno de los principales puntos del proyecto es la disminución en el impuesto de renta de las compañías, que será compensado con la creación de un nuevo tributo sobre las utilidades que generen.

Así, el impuesto de renta cobrado a las sociedades, actualmente de un 33 por ciento, se reducirá a un 25 por ciento y a cambio se impondrá un tributo del 8 por ciento sobre las ganancias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en esa ocasión que la recomposición tributaria de las compañías beneficiará a las empresas que generen más empleos formales, aunque no precisó el impacto sobre las compañías petroleras y mineras que ocupan menos trabajadores en comparación con otros sectores de la economía.

La idea del ministro es que la aprobación de la reforma sea un trámite que debe cumplirse antes de que finalice el actual periodo legislativo, el próximo 16 de diciembre.

Con la redacción Dinero.com