Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Esta sería la alianza entre WhatsApp y el hombre más rico de la India

Se trata de Mukesh Ambani, propietario de empresas petroleras y de comercio electrónico en su país. Ambani es el número 21 en la clasificación mundial de “Forbes” y cuenta con una fortuna de 81.000 millones de dólares.

23 de enero de 2021

Según informó Mint, un medio local de India, Mukesh Ambani, el hombre más rico de ese país, estaría haciendo todas las gestiones para integrar sus servicios de mercado en línea de JioMart, una página de comercio electrónico de su propiedad que busca integrar a la plataforma de mensajería instantánea.

WhatsApp no pasa por su mejor momento. Recientemente se generó toda una polémica por la confidencialidad de los datos y la privacidad de la información de los usuarios. La compañía ha cambiado la fecha de sus anunciados ajustes por la migración de millones de usuarios a otras plataformas y ha dicho que se harán el 15 de mayo, aclarando que no se vulnerará la privacidad.

Más allá de eso, la compañía de mensajería instantánea es una de las más rentables y codiciadas del mundo y por eso la intención del hombre más rico de la India de ser parte de ella. Ambani, además de ser dueño de JioMart, hizo su fortuna con la empresa de su padre, Reliance Industries, una compañía petrolera de ese país.

Según relató The Times, medio local de la India, en medio de la pandemia mientras cientos de empresarios en el mundo han tenido pérdidas, JioMart experimentó un gran crecimiento y actualmente recibe en promedio 500.000 pedidos por día. Ya le compite a gigantes del comercio electrónico como Amazon y Walmart.

Para muchos, la cifra no sorprende porque por medio de Reliance Retail una subsidiaria de Reliance Industries, Ambani viene vendiendo productos básicos y de mercado físicamente desde 2006, a través de casi 11.000 tiendas con las que cuenta en más de 6.700 ciudades. Eso le ha servido para impulsar su negocio de comercio electrónico en medio de la pandemia.

El propósito del magnate de la India no es descabellado, ya que recientemente ha tenido experiencias de alianzas con gigantes tecnológicos. El año pasado, por ejemplo, logró asociarse con Facebook gracias a una inversión de 5.700 millones de dólares por lograr una participación del 9,99 % de Jio Platforms de servicios digitales en India. Por eso la idea de unir JioMart a WhatsApp no parece lejana.

La ventaja que tendrían los usuarios de ese país con esta alianza sería que de esta forma unos 400 millones de usuarios podrían acceder a la plataforma para que puedan comprar en la tienda online sin necesidad de salir de la aplicación.

¿Quién es Mukesh Ambani y cómo logró su fortuna?

Se trata del hombre más rico de la India y el número 21 según el escalafón de “Forbes”. Tiene una fortuna de 81.000 millones de dólares. Su principal compañía ha sido Reliance Industries, una empresa de petróleo que fue fundada por su padre, Dhirubhai Ambani, y que comenzó como una pequeña compañía de textiles. Creció tanto que actualmente es la mayor petrolera de India con más de 88.000 millones de dólares de ingresos.

Sin embargo, desde los últimos años, Ambani le ha dado una nueva visión a su compañía tratando de buscar aliados en el campo digital y tecnológico. En 2020 recaudó 26.000 millones de dólares para sus divisiones digitales gracias a que consiguió inversiones con Google y Facebook. Eso le ha permitido competirle a grandes del comercio electrónico como Amazon y Flipkart, filial de Walmart.

Jio Plataforms, la compañía con la que espera acceder a WhatsApp, es una subsidiaria de su empresa petrolera y ha despertado el interés de inversionistas extranjeros. Ambani tiene allí alojadas todas las compañías que manejan temas digitales, entre esos Jio, el mayor operador de telefonía en la India que ya cuenta con unos 388 millones de usuarios.