Home

Economía

Artículo

La Superintendencia halló irregularidades en la venta de combustible en 14 municipios.

ECONOMÍA

Multan a estaciones de servicio que alteran la cantidad de gasolina que venden

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a distribuidores minoristas por no entregar la cantidad exacta de combustible que pagan los consumidores. Las multas superan los 680 millones de pesos.

31 de mayo de 2019

La SIC encontró que 20 personas, entre jurídicas y naturales, no venden el combustible que realmente están pagando los consumidores al momento de acercarse a las estaciones de servicio.

De acuerdo con Jairo Malaver, delegado para el control y las verificaciones de reglamentos técnicos y metrología legal, las multas que suman $682.367.584 millones de pesos, se impusieron luego de verificar que "los surtidores y dispensadores de combustible estaban entregando medidas inexactas e imprecisas por fuera de los errores máximos permitidos".

Le recomendamos: ¿Hay emergencia por falta de gasolina en la frontera?

La Superintendencia, en calidad de autoridad regulatoria en esta materia, visitó varias estaciones ubicadas en Bogotá y en los municipios de Tumaco, Cartagena, Honda, La Ceja, Carmen de Bolívar, Ventaquemada, Ibagué, Zambrano, Cereté, Santa Rosa de Cabal, Peñol, Aguachica y Calamar, donde fueron halladas las irregularidades.

Malaver recordó que los distribuidores son los responsables de garantizar la entrega exacta de combustible líquido por el que pagan los consumidores. Así como de cumplir con las exigencias del Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía en el que se establece el procedimiento para calibrar los surtidores de combustibles.

Según el artículo 2, parágrafo 67, de esta norma, los surtidores y dispensadores deben estar calibrados en cero al momento de verter el combustible en los tanques de almacenamiento. Y el margen de calibración no puede superar las 7 pulgadas cúbicas por encima o debajo de la línea cero.

Le puede interesar: Sancionan a Rappi y Banco Falabella por incumplir protección de datos

Un total de 65 estaciones de servicio (EDS) abrieron sus puertas en el último año en Colombia, lo que significó un crecimiento de 1,2%, por lo que la SIC informó que ha incrementado sus actividades de control y vigilancia para evitar que se sigan presentando esas irregularidades en el país. En los últimos dos años la SIC ha verificado más de 7.000 surtidores de combustible líquido, en distintas estaciones de servicio.

Estas son las personas jurídicas y naturales que fueron multadas: