Home

Economía

Artículo

MERCADOS

Notas económicas de la semana

La guerra comercial entre China y E.E.U.U. aún tiene repercusiones en el mundo; ¿cómo será el presupuesto para el 2020?; Balances empresariales; el Debut en la bolsa de Wework y los millones de Disney

17 de agosto de 2019

SIGUE LA TURBULENCIA GLOBAL

Los mercados financieros volvieron a temblar con las noticias poco halagüeñas que trajo esta semana la economía global. Las tensiones comerciales entre Donald Trump y Xi Jinping cedieron un poco luego de la tregua que planteó Trump, quien aplazó los nuevos aranceles a productos de China hasta diciembre. Pero nuevos datos provenientes de Europa y de Suramérica terminaron por fortalecer el dólar, provocaron caídas en las bolsas de valores mundiales y pusieron a temblar a los inversionistas, que siguen buscando refugio para sus capitales. En Europa, la preocupación se concentra en la caída que vivió en el segundo trimestre Alemania, la gran locomotora de la región. Pero como si esto fuera poco, crece la incertidumbre por un brexit ‘duro’, que podría generar enormes pérdidas para el Viejo Continente. En Suramérica, la mayoría de monedas locales se desplomaron por el triunfo en primera vuelta para las elecciones argentinas del candidato peronista, que puso a temblar a los inversionistas y obligó al presidente Mauricio Macri a plantear nuevas medidas para calmar la tormenta. Pero, como dice The Economist, esta vez los mercados financieros se comportan como un mar violento, que no encuentra calma.

Valores

Ya es oficial el debut de wework en la bolsa

La compañía inmobiliaria WeWork, fundada por Adam Neumann y considerado el negocio inmobiliario del futuro, presentó su documentación para debutar en el mercado de valores de Nueva York. Allí espera recoger 3.500 millones de dólares para avanzar en su expansión. Las cifras registradas por la compañía al cierre de junio son agridulces, pues sus pérdidas crecieron 25 por ciento tras alcanzar 900 millones de dólares, aunque sus ingresos se duplicaron y llegaron a 1.540 millones de dólares. La compañía está valorada en 47.000 millones de dólares y la expectativa de su salida a bolsa es grande, pese a que otras firmas con modelos disruptivos lanzadas este año no han sido tan exitosas.

Reconocimiento

Turismo virtuoso

Colombia decidió entrar en las grandes ligas del turismo de lujo y acaba de convertirse en el único país latinoamericano que hace parte del Consejo de Sostenibilidad de Virtuoso, la prestigiosa red mundial líder de turismo experiencial y de categoría. El país dio ese paso el 10 de agosto, durante la reunión del Consejo, llevada a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. La representación nacional quedó en cabeza del viceministro de Turismo, Julián Guerrero. La red reconoció al país por su compromiso con la protección del medioambiente y la cultura, a través de una actividad responsable y sostenible.

Pantallazos

PRESUPUESTOS RECORTADOS

Los ajustes que comienzan a conocerse del presupuesto 2020 tienen a varios ministros y a los gremios al borde de un ataque de nervios. Esta semana, el presidente de la Sociedad de Agricultores (SAC), Jorge Enrique Bedoya, se quejó por la tijereteada al Ministerio de Agricultura del 21 por ciento; mientras que en el Ministerio de Minas, la reducción fue del 5,3 por ciento. En el caso del Ministerio de Trabajo, la ministra, Alicia Arango, había solicitado 27 billones de pesos para el próximo año por la cantidad de programas sociales, pero solo le asignaron 24,9 billones. A todos les tocó tijera.

Por buen camino

Los balances empresariales del primer semestre de varias compañías inscritas en bolsa muestran que la mayoría tiene razones para celebrar. En Grupo Argos, el ebitda creció 12 por ciento y se duplicó en los últimos cinco años. En ETB, las utilidades llegaron a 21.700 millones y el ebitda creció 35 por ciento. EPM, por su parte, aumentó 12 por ciento sus ingresos y alcanzaron 8,8 billones de pesos. El Éxito incrementó sus ventas en 7,9 por ciento y estas llegaron a 28,7 billones. Y en Alpina las ventas crecieron 3,2 por ciento y se acercaron al billón de pesos.

Decretos en exceso

Los empresarios se quejan a diario del exceso de normas, que se convierten en una barrera para la actividad productiva. Ante el reclamo, el Departamento Nacional de Planeación creó el Observatorio de Mejora Normativa, y su primer reporte, con los datos de los últimos 20 años, tiene estas cifras: se emitieron 19.238 decretos, es decir, 2,67 por día, pero de ellos solo la mitad son sustanciales. La tendencia bajó en años de cambio de gobierno, y entre 2017 y 2018 expidieron la mayoría los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comercio, así como la Presidencia.

La CIFRA

1.000millones de dólares en taquilla han recaudado en lo corrido del año cinco películas de Disney: Capitana Marvel, Avengers: Endgame, El rey león, Aladdin y Toy Story 4. Todavía tiene dos más por estrenar este año en noviembre: Frozen 2 y Star Wars: The Rise of Skywalker.