Home

Economía

Artículo

sondeo

¿Cuál será el precio del dólar en 2021? Estos son los pronósticos de los analistas

2021 será un año de rebote económico, baja inflación y apreciación de la tasa de cambio, según los 18 expertos consultados.

12 de diciembre de 2020

CRECIMIENTO: UN REBOTE MODERADO

Tras el desplome de la economía colombiana, alrededor del 7,1 por ciento en 2020, el mercado espera un rebote de la actividad productiva en 2021. Según el promedio de los analistas, el crecimiento será del 4,75 por ciento, con un rango entre el 3,7 y el 5,5 por ciento el próximo año. Esta última es una cifra similar a la que espera el Gobierno.

Todos estiman que en el primer trimestre aún habrá decrecimiento y que el mayor repunte empezará a partir del segundo trimestre, ante una baja base de comparación.

El crecimiento estaría jalonado por la infraestructura, la construcción y el comercio, aunque todos los sectores crecerían. No obstante, ningún analista espera que la actividad económica recupere este año los niveles que tenía antes de la pandemia, en especial en algunos sectores que continuarán rezagados, pues mantienen altas restricciones para operar. Esta recuperación dependerá del comportamiento de la vacuna y el acceso que logre el país, por lo que es claro que la recuperación será lenta, desigual e incierta.

INFLACIÓN DE VUELTA AL 3

Ante la baja demanda producto de la crisis, la inflación cayó en 2020 a niveles por debajo del 2 por ciento. Incluso, en algunos meses estuvo negativa a raíz de medidas como los subsidios a los servicios públicos, adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Con la paulatina reactivación de la economía, los analistas esperan que la inflación regrese al rango objetivo del Banco de la República y se acerque de nuevo a la meta de 3 por ciento a finales de 2021.

En promedio esperan una inflación del 2,9 por ciento en 2021, con un rango entre 2,8 y 3,2 por ciento. Los analistas estiman que los bienes y servicios regulados presentarán el mayor incremento debido a la comparación con una base baja, mientras que los bienes transables no podrán trasladar todo el efecto que ha tenido la tasa de cambio. La ola invernal podría tener un efecto sobre los precios de los alimentos en la primera parte del año.

TASAS DE INTERÉS, BAJAS

Luego de permanecer en niveles estables por cerca de dos años, el Emisor inició en marzo un ciclo de recortes en sus tasas de interés de intervención que las llevó del 4,25 al 1,75 por ciento, el nivel más bajo desde que se estableció el esquema de inflación objetivo. La meta es estimular la economía.

Ahora, ante las bajas presiones inflacionarias y una economía en recuperación, la mayoría de analistas espera que las tasas de intervención del Emisor se mantengan en dicho nivel durante la mayor parte del año y solo hacia finales de 2021 haya un par de incrementos. Por tanto, es claro que habrá tasas de interés bajas durante la mayor parte del año para estimular la recuperación económica.

APRECIACIÓN DE LA TASA DE CAMBIO

Los positivos anuncios sobre el avance de las vacunas y el fin de la incertidumbre electoral en Estados Unidos hicieron que el dólar regresara a niveles similares a los de prepandemia.

La divisa ha caído por debajo de los 3.500 pesos. Para 2021, la mayoría de analistas esperan que la tasa de cambio se siga apreciando, pues seguirá la debilidad del dólar en el mundo. También las monetizaciones de los créditos del Gobierno podrían hundir el precio del dólar. Los analistas esperan un tipo de cambio de 3.546 pesos por dólar en promedio, con un rango entre 3.300 y 3.800 pesos, lo cual muestra que la tasa de cambio seguirá marcada por una gran volatilidad.

PETRÓLEO, LEVE RECUPERACIÓN

A raíz de la caída en la demanda de energéticos por las restricciones a la movilidad y los desacuerdos entre países productores, los precios del petróleo tuvieron su peor desplome en décadas y alcanzaron niveles de 20 dólares por barril. Con la reapertura de las economías y el acuerdo de la Opep para recortar la producción, los precios se han recuperado a niveles alrededor de 40 dólares por barril. Para 2021 los analistas esperan un aumento moderado adicional de los precios internacionales del petróleo hasta niveles cercanos a 50 dólares.

por barril (dpb) para el cierre del año, con un rango entre 45 y 56 dpb, ante la mejora en las proyecciones de crecimiento mundial para el próximo año en la mayoría de economías.

¿Cómo les fue a las proyecciones de los analistas en 2020?

Todas las proyecciones que tenían los analistas para 2020, no solo en Colombia sino en todo el mundo, se descacharon porque nadie había previsto la pandemia, un evento totalmente inesperado e imprevisible para la mayoría. Se trata de un fenómeno que sorprendió a todos y que significó el choque más profundo, generalizado y rápido que haya tenido el mundo en la historia moderna de la economía.Los analistas habían pronosticado un crecimiento del 3,14 para 2020 y en los dos primeros meses del año la economía crecía.

Sin embargo, el coronavirus cambió el panorama por completo. Recuperar los niveles que tenía la economía antes de la pandemia será un proceso largo que podría tardar de dos a tres años. Recuperar el terreno perdido y lo que el país dejó de crecer podría ser un proceso mucho más largo en ausencia de reformas estructurales.

Estas son las proyecciones de los analistas para el 2021:

Proyecciones económicas para el 2021
Proyecciones económicas para el 2021 | Foto: Semana
Proyecciones económicas para el 2021
Proyecciones económicas para el 2021 | Foto: Semana