Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

Estas son las nota económicas de la semana

¿Cuál es la contribución de los bancos por el coronavirus? ¿E qué países hay aranceles para ventiladores mecánicos? ¿Cómo va a financiar la deuda externa Argentina? Esto y más en las notas económicas de esta semana.

10 de abril de 2020

CRISIS

Las ayudas de la banca

Luego de una reunión con el presidente de la república sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, el 3 de abril las entidades financieras decidieron retirar la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional contra la sobretasa al sector financiero, aprobaba en la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico. Esta sobretasa podría significarle a Colombia 2 billones de pesos de ingresos tributarios en los próximos tres años; 700.000 millones este mismo año.

Algunos sectores han criticado duramente a la banca por ‘falta de solidaridad ante la crisis’, pero Asobancaria reveló que otorgaron alivios en el marco de la emergencia por el coronavirus a más de 3 millones de clientes, de los cuales 105.972 son usuarios de microcrédito y, aproximadamente, 25.467 empresas y microempresas. El monto sujeto a beneficios supera los 66,7 billones de pesos, según Santiago Castro, presidente del gremio. Aseguró que en ningún otro país del mundo la banca ha colaborado tanto, y que el compromiso y la responsabilidad del sector han sido absolutos. Sobre las propuestas de congelar créditos, dijo que no resulta oportuna para su sector ni para la salud de la economía, pues podría afectar la estabilidad financiera que requieren las empresas y los hogares.

ARGENTINA

La deuda que espere

Todas las economías en América Latina están siendo duramente golpeadas por la crisis sanitaria. Pero, en particular, la argentina libra una batalla adicional por la abultada deuda pública, que alcanza los 311.000 millones de dólares, casi el 90 por ciento de su producto interno bruto. El presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que, ante la urgencia para afrontar los efectos de la pandemia por el nuevo coronavirus, decidió postergar hasta 2021 el pago de 9.800 millones de dólares de capital e intereses sobre la deuda pública emitida en dólares por el país, y correspondientes a 2019, que debía abonar este año. Se trata de un default local que, en principio, no tendría consecuencias severas y podría liberar reservas para que el Gobierno cumpla sus obligaciones externas. Desde hace dos años, la economía argentina está en recesión, y podría complicarse ante el aislamiento social, que comenzó en ese país el 20 de marzo.

BOLSA

El crowdfunding no para

En momentos en que el crédito parece apretado, las pymes siguen encontrando financiación a través de www.a2censo.com, la plataforma de inversión colaborativa o crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia, presidida por Juan Pablo Córdoba. Desde su lanzamiento hace un par de semanas, ocho empresas de sectores diversos, como agroindustria, energía y hasta información y comunicaciones, han obtenido inversiones por 1.290 millones de pesos. Además, lo han hecho a tasas muy competitivas, entre el 8,75 y el 12,56 por ciento, un buen negocio para pequeños inversionistas.

En la actualidad hay dos campañas abiertas. Una de ellas es SaludTools, un marketplace en salud y telemedicina que busca 150 millones de pesos para aumentar su capacidad ante la mayor demanda por estos servicios que traerá la covid-19. 

PANTALLAZOS

Volando bajo

Las aerolíneas siguen siendo las más perjudicadas por la crisis sanitaria global. Pero en algunas regiones les ha ido peor que en otras, según el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). Según el informe, las de América Latina perderán ingresos por 15.000 millones de dólares, mientras que las de Asia Pacífico, 88.000 millones; las de Europa, 76.000 millones; las de Norteamérica, 50.000 millones; y las de Medio Oriente, 19.000 millones de dólares. El cierre de fronteras se ha convertido en el mayor verdugo de estas compañías.

Reacción en cadena

Luego de que Fitch redujo la semana pasada la calificación soberana de Colombia, compañías locales sienten el rigor de esta decisión, entre ellas la petrolera estatal Ecopetrol, la firma de oleoductos Ocensa y su principal inversionista, AI Candelaria. La calificadora cree que la incertidumbre global por la expansión de la pandemia, la fuerte valorización del dólar –que empuja la devaluación– y el impacto del descenso en los precios petroleros golpearán la economía este año. Asimismo, calcula que la economía colombiana en 2020 podría caer 0,5 por ciento.

Arriendos en la encrucijada

Hasta comienzos de febrero, WeWork, la firma de alquiler de espacios de oficina, estaba entre las compañías disruptivas con mejores expectativas de negocios. Pero en marzo, a raíz de la crisis global, enfrenta algunas dificultades. En efecto, a raíz de las duras medidas de aislamiento social, algunos inquilinos no pagan sus alquileres o buscan revocar sus contratos. En abril la tasa de ocupación de sus espacios en el mundo bajó a 64 por ciento, frente al 79 por ciento que exhibía a finales de septiembre, según el diario Financial Times. Una dura prueba.

LA CIFRA

14 por ciento es el arancel a los respiradores en Brasil, Argentina y Venezuela, mientras que en el mundo el promedio es de 3,3, según la OMC. Se trata de un obstáculo para la atención de la emergencia sanitaria.