Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

REFORMAS

Estas son las notas económicas de la semana

Acabar con el pago de intereses a las cesantías, aval para la ampliación del Aeropuerto el Dorado y otras noticias económicas.

25 de enero de 2020

REFORMAS

Anif alborotó el avispero

Esta semana el equipo económico de Anif, uno de los principales tanques de pensamiento del país, lanzó la polémica propuesta de incluir tres temas en la reforma laboral que este año presentará el Gobierno del presidente Iván Duque. Para Anif, es necesario: 1) eliminar el pago parafiscal del 4 por ciento que hacen las empresas a las cajas de compensación. 2) Acabar con el pago de intereses a las cesantías, que resultan una carga adicional para los empresarios. 3) Lograr que el país adopte la regla universal según la cual el aumento salarial debe obedecer a la suma de la inflación causada más la productividad laboral, pues en los dos últimos años, los aumentos han superado por mucho a esa cifra. El anuncio, como era de esperarse, cayó como un balde de agua fría en cajas de compensación, en sindicatos e incluso en el propio Gobierno, que avaló el aumento salarial. De hecho, varios gremios trataron de tomar distancia de algunas de estas propuestas, ya que en medio de un ambiente social caldeado y marcado por la protesta social, nadie quiere quedar en el ojo del huracán con temas tan impopulares. La propuesta llegó una semana antes de que el exministro

DESARROLLO

Bogotá, capital del emprendimiento

Mauricio Santamaría asume la dirección de la entidad. Ahora tendrá que llegar a capotear el chaparrón. Desarrollo Bogotá, capital del emprendimiento. La actual administración distrita tiene entre sus grandes retos convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento y la innovación en América Latina, como sueña Carolina Durán, nueva secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad. Para lograrlo, el Distrito planea trabajar en fortalecer el ecosistema emprendedor y retener el mejor talento humano; aplicar experiencias exitosas; identificar aliados estratégicos globales, regionales y locales; así como reunir la oferta y la demanda laboral mediante la agencia de empleo Bogotá Trabaja. La nueva administración quiere posicionar a la ciudad como líder en emprendimiento, empleabilidad y aplicación de tecnologías 4.0 en la región.

TRANSPORTE AÉREO

Listo el primer aval para el Dorado

El Ministerio de Transporte aprobó la prefactibilidad de la iniciativa privada de Odinsa, que dirige Mauricio Ossa, para ampliar el aeropuerto El Dorado. Se trata de un proyecto de 30,9 billones de pesos, de los cuales 9,3 billones servirán para construir lo necesario, y otros 21,6 billones para operar y mantener el aeropuerto. La iniciativa plantea una concesión a 30 años adicionales a los que hoy tiene Odinsa en El Dorado I, a través de Opaín. Incluye ampliar el terminal actual, construir la tercera pista, una nueva terminal y, al final, crear un segundo aeropuerto entre Madrid y Facatativá. Esto daría una capacidad para 90 millones de pasajeros al año. El aval pleno de este megaproyecto solo se conocerá en 2021.

PANTALLAZOS

Plan de desarrollo, a revisión

El martes 4 de febrero la Corte Constitucional comenzará a examinar la ley del Plan Nacional de Desarrollo. Ese día habrá sala plena para analizar la ponencia del magistrado Alejandro Linares sobre una demanda contra los artículos que fijaron aranceles a la importación de textiles y confecciones. Y tres días después, la magistrada Diana Fajardo presentará su estudio sobre otros artículos demandados, que tienen que ver con las bases de cotización en seguridad social para independientes. Desde que el Congreso aprobó la ley, en mayo de 2019 interpusieron 50 demandas contra ella, pero 16 fueron archivadas y otras 5, acumuladas. La expectativa del Gobierno es total.

El primer crowdfunding

Alegra.com es la primera startup en obtener financiamiento crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La Fintech, que ofrece soluciones en la nube para la gestión administrativa, contable y de facturación de las mipymes, logró recaudar 250 millones de 147 inversionistas en 58 días de campaña. A través de la plataforma A2Censo de la BVC, ofreció a sus inversionistas una tasa del 12,56 efectivo anual a un plazo de 24 meses. Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, invitó a que más personas se sumen y conozcan las cinco campañas aún activas.

El trono del streaming

Netflix, fundada por Reed Hastings, sigue reinando en el negocio de streaming. Pero la dura competencia que enfrenta tiene en jaque a algunas de sus cifras. La firma cerró 2019 con 167 millones de suscriptores en el mundo, pero no cumplió la meta en Estados Unidos. Y se suma la feroz competencia en precios de los servicios de Disney Plus y Apple TV Plus, a los que se agrega en unos meses Peacock, de NBCUniversal. Esto provocó la caída de sus acciones, según The Economist. Pero no le faltan las buenas noticias: alcanzó 24 nominaciones al Óscar y este año invertirá 17.300 millones de dólares en producir contenido nuevo, frente a 15.300 millones del año pasado. La pelea es peleando.

LA CIFRA

100.000 millones de dólares alcanzó en valor de mercado el miércoles la firma de autos eléctricos Tesla. Desplazó a Volkswagen del segundo lugar, aunque solo por un día, pues el jueves la alemana volvió a ganar valor y la rebasó.