Home

Economía

Artículo

| Foto: CIYDEMIMAGES

ECONOMÍA

Estas son las notas económicas de la semana

SE va Bojanini de Sura, las demandas al Plan Nacional de Desarrollo y otras noticias económicas.

1 de febrero de 2020

DIRECTIVOS

Se retira Bojanini de Sura

David Bojanini trabajó con las empresas del Grupo Sura durante 40 años, 13 de ellos como su presidente, y se retira de su cargo el próximo 31 de marzo. Bojanini es, sin duda, referente empresarial del país y uno de los ejecutivos de mayor reconocimiento y éxito. Durante su presidencia, el Grupo Sura pasó de ser uno de los principales jugadores financieros colombianos a convertirse en actor relevante en la actividad en América Latina. Sura es hoy la compañía holding del conglomerado financiero Sura-Bancolombia, con presencia en 11 países de la región y más de 48,8 millones de clientes, a quienes ofrece seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca. La junta directiva del Grupo anunció que adelantará el proceso de sucesión de acuerdo con sus políticas de gobierno corporativo. “Ha sido fascinante haber tenido la oportunidad de liderar la transformación de esta organización, que continúa con una ruta estratégica para su crecimiento sostenible. Cada logro ha sido colectivo y ha sido resultado del conocimiento, el talento y, sobre todo, la calidad humana de un excelente equipo, para quienes solo tengo gratitud”, dijo Bojanini.

PLAN DE DESARROLLO

Demandas por montón

Los comerciantes del país celebraron la declaratoria de inexequibilidad de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que decretaban un aumento de los aranceles del 15 al 37,9 por ciento en los textiles importados. “Con esto se evitarán aumentos en el costo del vestuario de hasta el 25 por ciento”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. No obstante, los confeccionistas rechazaron la medida, pues consideran que afecta la industria y el empleo en el país. La decisión responde a una de las más de 23 demandas contra el Plan Nacional de Desarrollo, que objetan temas que van desde la base de cotización de la seguridad social para trabajadores independientes y el fondo de estabilización de precios de los combustibles hasta las facultades extraordinarias para fusionar entidades públicas del sector financiero y para reestructurar la Contraloría General de la República.

CRECIMIENTO

Los pactos de Duque

“Con la firma de los diez nuevos Pactos por el Crecimiento Económico que se llevó a cabo esta semana, el Gobierno nacional espera generar más de un millón de empleos”, dijo el presidente de la república, Iván Duque. A diferencia de planes de choque anteriores, en estos el Gobierno identificó los cuellos de botella y los obstáculos para el desarrollo de cada uno de los diez sectores (farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura, caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura). Además, son de doble vía, pues de las 327 acciones que involucran, el Gobierno nacional se encarga de más o menos dos terceras partes y los empresarios del resto. Los diez sectores mencionados se suman a los 12 suscritos en agosto. Con estos Pactos y La Ley de Crecimiento, el Gobierno le está entregando la posta del crecimiento al sector privado.

PANTALLAZOS

Fedesarrollo lidera

Acaba de salir el ranking global Go To Think Tank Index Report, de la Universidad de Pensilvania, y por primera vez Fedesarrollo ocupa el primer lugar entre los centros de pensamiento de América Latina y el Caribe. La lista consulta la opinión de 4.000 expertos y mide la reputación y el impacto de estas entidades de investigación. A nivel general, Fedesarrollo escaló tres puestos y este año se ubica en el 60. Luis Fernando Mejía, director de la entidad, se mostró satisfecho porque es la primera vez que obtiene este lugar y porque se destacó su incidencia en las políticas públicas por medio de la labor investigativa y académica.

Avianca celebra por lo alto

Además de cumplir sus primeros 100 años, Avianca tiene muchos motivos para celebrar. Así lo dejó claro el presidente de la aerolínea, Anko van der Werff, durante la efeméride: la compañía recibió una inyección financiera de 250 millones de dólares, a cuatro años, de sus socios Kingsland Holdings y United Airlines, y el fondo Citadel confirmó una inversión por 125 millones de dólares. Avianca acaba de ser reconocida por Apex 2020 como la mejor de Suramérica y calificada como Cinco Estrellas, una distinción que solo tienen 13 aerolíneas en el mundo.

Desempleo sigue alto

La tasa de desocupación sigue provocando dolores de cabeza. Según el Dane, el desempleo en 2019 fue 10,5 por ciento total nacional, frente a 9,7 de 2018, lo que equivale a 2,6 millones de desocupados. En las 13 principales ciudades fue peor: pasó de 10,8 a 11,2 por ciento el año pasado. Pero, en medio de estos datos que preocupan, comienza a aparecer un cambio de tendencia porque en diciembre la tasa de desempleo fue de 9,5 por ciento, inferior al 9,7 del mismo mes de 2018. Aunque todavía no hay que cantar victoria, el Gobierno espera mantenerlo a la baja.

LA CIFRA

2,3 por ciento creció la economía de Estados Unidos en 2019, por debajo del 3 que había prometido el presidente Donald Trump. Todo indica que la guerra comercial con China le pasó factura al PIB del Tío Sam.