Home

Economía

Artículo

| Foto: afp

ECONOMÍA

Estas son las notas económicas de la semana

La caída en las remesas, el recorte de boeing, proyecciones de crecimiento y otras noticias de la semana.

25 de abril de 2020

DIVISAS

Remesas: otra caída histórica

Luego de alcanzar un año récord, las remesas que envían los migrantes a sus países de origen caerán fuertemente en 2020 por cuenta de la crisis económica inducida por el confinamiento. Según el Banco Mundial, los giros se reducirán este año 20 por ciento en el mundo, el mayor desplome en la historia reciente, hasta ubicarse en alrededor de los 445.000 millones de dólares. Las remesas se habían caracterizado por ser anticíclicas, pues los trabajadores enviaban más dinero a sus hogares cuando sus países de origen experimentaban crisis y penurias. Pero tal vez no lo serán en esta oportunidad porque la pandemia ha afectado a todas las naciones, explica David Malpass, presidente del Banco Mundial. La caída más pronunciada se observará en Europa y Asia Central, con 27,5 por ciento, y en América Latina y el Caribe bajarán 19,3 por ciento. No obstante, seguirán siendo una gran fuente importante de financiamiento, pues la inversión extranjera directa (IED) se mermará todavía más (encima del 35 por ciento). Según Asobancaria, las remesas a Colombia podrían disminuir entre 30 y 45 por ciento este año, ya que casi dos terceras partes provienen de Estados Unidos y España, dos de los países más afectados por la pandemia y el aumento del desempleo, que afecta en especial a los trabajadores migrantes. En 2019, estos giros al país sumaron 6.743,7 millones de dólares.

PANTALLAZOS

Recortes en boeing

Además de las aerolíneas, los fabricantes de aviones pasan por un mal rato. Boeing acaba de anunciar que podría reducir hasta el 10 por ciento de sus empleos en la unidad de aviación civil para disminuir sus costos. De acuerdo con la agencia AFP, el recorte afectaría a, por lo menos, 7.000 de los 160.000 trabajadores de Boeing en el mundo. El Gobierno de Trump ha ofrecido ayudas al sector, pero la compañía está proponiendo programas de retiro voluntario, pues todo indica que tras la pandemia el negocio aéreo podría reducir su tamaño.

¿Se salva Victoria’s Secret?

El futuro de la empresa de ropa interior femenina se enredó esta semana, luego de que el fondo Sycamore Partners anunció que declinará la compra del 55 por ciento de L Brands, la casa matriz, por 525 millones de dólares. Sycamore quiere reversar el negocio, que hizo el 20 de febrero, argumentando que la empresa ha hecho cambios no consultados: cerrar 1.600 tiendas por orden del Gobierno y bajar los sueldos de unos directivos. Se trató de medidas por la crisis de la covid-19, pero Sycamore busca echarse para atrás y eso podría afectar el futuro de la cadena.

Pymes en alerta

Una caída en los negocios del 64 por ciento han experimentado las micros, pequeñas y medianas empresas de América Latina por el coronavirus, según un estudio de alegra.com, empresa tecnológica de soluciones contables y facturación electrónica. El trabajo consultó más de 12.000 mipymes en la región y encontró que las más afectadas están en Costa Rica, seguidas por las de Colombia, con un descenso del 65 por ciento. En la región, cayeron principalmente hotelería y turismo, con 84 por ciento; cuidado, estética y salud, con 76; y restaurantes, con 72 por ciento.

PETRÓLEO

Panorama

Ante la crisis del petróleo, las compañías del sector anunciaron una fuerte caída en sus presupuestos de exploración y producción para este año, del 60 y 55 por ciento. También un recorte de la producción de 35.000 barriles diarios y la probable disminución de los ingresos por regalías, impuestos y derechos, que pasarían de 16,1 billones de pesos en 2019 a 4 billones en 2020. Pero si el precio del Brent se mantiene por debajo de 25 dólares el barril el resto del año, la producción podría caer 100.000 barriles día y la inversión tendría recortes adicionales de entre 10 y 15 puntos. Ante el dramático panorama, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, le pidió al Gobierno reducir las tarifas de transporte de crudo por oleoducto.

CRECIMIENTO

Nuevas proyecciones: ¿crecer en U, V, o en W?

Fedesarrollo tiene nuevas proyecciones. Si la cuarentena va hasta mediados de mayo y la actividad se recupera relativamente rápido (V), la economía decrecería en -2,7 por ciento. Si la recuperación del consumo privado es muy débil durante lo que resta del año (U), el país se contraería en -7,9 por ciento, de acuerdo con las nuevas estimaciones, que en escenario medio (W) calcula un -5 por ciento. Para Luis Fernando Mejía, director de la entidad, las actividades más afectadas serían las artísticas y de entretenimiento, comercio y transporte, con caídas a doble dígito. La tasa de desempleo sería del 16,3 por ciento en el escenario más optimista y del 20,5 por ciento en el pesimista. En el escenario medio, la desocupación subiría a 18,2.

LA CIFRA

15,7mmillones de usuarios sumó Netflix durante el primer trimestre, una elevada cifra atribuida a la cuarentena. La firma ya llegó a 183 millones de suscriptores en el mundo.