Home

Economía

Artículo

| Foto: GUILLERMO TORRES

DESARROLLO

Estas son las notas económicas de la semana

La economía global sufre una de las caídas más fuertes desde la Gran Recesión, cambios en las pensiones en medio de la cuarentena, la caída en los ingresos de los hogares y otras noticias de la semana.

18 de abril de 2020

DESARROLLO

¿Otra década perdida?

Las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se realizaron de manera virtual por primera vez en su historia, marcadas por el pesimismo en medio de la crisis sanitaria mundial. Por un lado, presentaron los pronósticos de la caída del crecimiento global, que por efecto de la crisis, podría llegar a -3 por ciento este año, según el FMI. Estados Unidos recibió noticias poco alentadoras pues su economía podría caer 6 por ciento, es decir casi el doble de lo registrado en la Gran Depresión. El presidente del Banco de Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha dicho que su país necesitará uno o dos años como mínimo para recuperarse del golpe que le deja la pandemia. América Latina tampoco se salva: podría caer 5,2 por ciento, lo que llevó a Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, a decir eso podría implicar otra década perdida por los costos en empleo y pobreza para la región. Para Colombia prevén una caída de 2,4 por ciento. La buena noticia es que el FMI, que preside Kristalina Georgieva, planea prestar 1 billón de dólares a sus socios y, a instancias de la entidad, llegaron a un acuerdo para que los países más pobres tengan un año de moratoria de sus deudas.

PANTALLAZOS

Tormenta aérea

Las medidas de aislamiento tienen en riesgo 25 millones de empleos del sector aéreo en el mundo, dijo Iata, su gremio global. En abril los vuelos cayeron 80 por ciento, luego de un marzo negro y las aerolíneas han pedido ayudas para evitar la quiebra. Su llamado ya tiene respuestas. Washington esta semana anunció un salvamento por 25 millones de dólares para American Airlines, Delta y United, entre otras. En Francia el apoyo a Air France se conocerá en cuestión de días, mientras

Dinamarca, Noruega y Suecia ya han salvado sus empresas. Pero aún falta.

Sufren los hogares

El ingreso de los colombianos ha caído alrededor en 5,8 billones de pesos en marzo y abril por cuenta de las medidas para enfrentar el coronavirus, según cálculos de Anif. Esta entidad advirtió que dicha cifra podría aumentar hasta los 12,5 a 26,9 billones (1,1 a 2,4 como porcentaje del PIB) en caso de que el aislamiento permanezca hasta mayo o junio. En ese caso, cada mes representaría menos ingreso laboral por el orden de 14,5 billones adicionales. Mauricio Santamaría, director de Anif, insiste en que hay que reiniciar la economía no por las empresas, sino por las familias.

Un mes doloroso

Aunque todas las daban por ganadoras, las ventas a través plataformas electrónicas cayeron 13,8 por ciento en marzo, según datos de la alianza Fenalco-CredibanCo, con su herramienta AnalítiCo. Mientras los pagos electrónicos para comprar alimentos en supermercados y grandes cadenas crecieron 79 por ciento y las droguerías repuntaron 29 por ciento, las compras de pasajes aéreos presentaron un desplome del 68 por ciento. Las de vestuario cayeron 48 por ciento mientras que las de estaciones de servicio lo hicieron un 8,49 por ciento, pues gran parte se hace en efectivo.

MONEDAS

Respiro para el dólar

Ante la crisis y los bajos precios del petróleo, el dólar registró en marzo un nuevo máximo histórico de 4.220. Sin embargo, desde entonces ha estado a la baja. Para la comisionista Casa de Bolsa esto se debe al comienzo de la monetización de dólares del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) para capitalizar el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) creado para enfrentar la emergencia. Dado que aún hay que monetizar alrededor de 3.100 millones de dólares (12,1 billones de pesos) del FAEP y los recursos de multilaterales que serían una cantidad similar, esto ofrecerá una resistencia al aumento del precio en pesos de la divisa.

MEDIDAS

Pensiones en cuarentena

La suspensión por dos meses de los aportes pensionales estuvo acompañada de una medida controvertida: los fondos privados deben transferir los recursos de 20.000 jubilados de retiro programado de salario mínimo. Por esa medida Colpensiones recibirá entre 4 y 5 billones de pesos, según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Para él habría sido mejor que dichos retiros accedieran al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con 24 billones. Los pensionados de salario mínimo recibirán normalmente su pensión. Mientras unos interpretaron esto como una ayuda a los fondos privados, otros creen que acudir en este momento de crisis al ahorro pensional sienta un mal precedente.

LA CIFRA

1.075 MILLONES DE DÓLARES en créditos contratará Ecopetrol en la actual coyuntura sanitaria. La petrolera pidió el desembolso de 430 millones de un crédito con Scotiabank y 235 millones con Mizuho Bank, que había obtenido en septiembre de 2018.