Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

Histórica emisión de bonos y otra noticias económicas

El gobierno creó la Comisión de Internacionalización, las agencias de turismo obtuvieron un salvavidas del gobierno, caída histórica del precio del dólar, entre otras noticias económicas.

6 de junio de 2020

GOBIERNO

Misiones: ¿no hay quinto malo?

El Gobierno acaba de lanzar esta semana la Misión de Internacionalización, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el profesor Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, con un grupo de asesores expertos. Este equipo deberá identificar el modelo de política pública más adecuado para internacionalizar la economía colombiana y adoptar estrategias de rescate comercial, todo ello para generar empleo y crecimiento económico. Esta Misión contará con expertos del Banco Mundial y del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, de Ginebra, que aconsejarán las mejores estrategias para fortalecer el comercio exterior, y, por esta vía, mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. Se trata de la quinta misión lanzada por el Gobierno Duque en menos de dos años. Las cuatro anteriores son la de Fracking, para definir la conveniencia de los planes piloto; la de Sabios, sobre reformas a la educación; la del Mercado de Capitales, que planteó reformas que aún deben pasar por el Congreso; y la de Energía, para revisar temas de cobertura, subsidios y el marco institucional. Aunque han hecho recomendaciones atinadas, pocas han podido llevarse a la práctica. ¿Esta vez sí?

PANTALLAZOS

Multinacionales, en la lucha

La mayoría de las empresas extranjeras del Valle del Cauca siguen operando y preservando empleo, según una encuesta de Invest Pacific. La entidad, que promueve la inversión en ese departamento, investigó el estado actual de empleo y actividad de las multinacionales, que en esa región responden por 47,7 por ciento de las exportaciones. De las 180 compañías presentes, 85 respondieron la encuesta, y, de ellas, solo 20 por ciento ha reducido su nómina; el 9 por ciento no opera por las restricciones de la cuarentena, y el 65 por ciento trabaja a más del 60 por ciento de su capacidad.

Agencias tuvieron respuesta

El sector de las agencias de viajes es de los más afectados por la pandemia y por eso su actividad al presentar propuestas y pedir alivios. Varias ya fueron escuchadas, dice la presidenta de la Anato, Paula Cortés, quien destacó la respuesta del Gobierno. Lograron el aplazamiento de impuestos, la exclusión del IVA en paquetes turísticos hasta fin de año, beneficios para la nómina y los empleados afectados por suspensión o terminación de contratos, y créditos de largo plazo con periodos de gracia. Ahora le apuestan a que la reactivación de vuelos nacionales sea en julio. ¿Lo lograrán?

Dólar a 3.600 pesos

La divisa norteamericana bajó esta semana a niveles similares a los que tenía antes de la pandemia, ante los renovados aires de confianza que le ha dado a la economía global la reapertura en varios países del mundo. Además, el peso ya es la segunda moneda más revaluada de la región ante el repunte de los precios de materias primas como el petróleo, que pasó de 25 a 40 dólares el barril para la referencia colombiana. Los mercados han premiado también el buen manejo macroeconómico de algunos Gobiernos en la pandemia.

GESTIÓN

Una millonada en bonos

La colocación internacional de bonos le volvió a dar buenas noticias al Gobierno colombiano. Esta semana, cuando el mundo apenas empieza a reabrir, el país logró colocar 2.500 millones de dólares en bonos (entre 9 y 10 billones de pesos) con el plazo más largo conseguido hasta el momento, 31 años, y la mejor tasa para ese plazo, 4,2 por ciento. El Gobierno solo esperaba ese monto, pero recibió ofertas por casi 13.500 millones de dólares, lo que, según el director de Crédito Público, César Arias, confirma la confianza de los mercados internacionales frente al manejo que el país le ha dado a la pandemia. Estos recursos servirán para financiar los programas sociales del Gobierno a fin de mitigar los efectos del fenómeno. Arias resumió así el éxito de los bonos: “El mercado internacional habló y habló bien de Colombia”.

PENSIONES

El decreto que no fue

Gran revuelo causó esta semana un borrador de decreto con el que el Ministerio de Hacienda buscaba trasladar unos 350.000 afiliados de los fondos privados a Colpensiones para hacerse a 27 billones de pesos del ahorro pensional. Con la medida buscaría compensar la caída en las cotizaciones de Colpensiones, por el aumento del desempleo y la necesidad de recursos para atender la crisis. El mayor problema con este ‘traslado exprés’ es que no solo generaba unos costos fiscales superiores a 60 billones de pesos, sino que resultaba muy inequitativo, pues terminarían por subsidiar a gente de altos ingresos, a lo que se ha opuesto el Gobierno. El ministro Alberto Carrasquilla ya había hecho una movida de este tipo con la que obtuvo entre 4 y 5 billones de pesos del ahorro en fondos privados.

LA CIFRA

25 por ciento caerá este año el negocio de la música en el planeta, calcula Goldman Sachs. Para esta, el sector solo se recuperará en 2021.