Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Estas son las siete notas económicas de la semana

Nuevo presidente del Grupo Sura, índice de confianza, cifra de desempleo de enero y otras cuatro notas económicas.

29 de febrero de 2020

CONGLOMERADOS

Relevo en el Grupo Sura

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) alcanzó el año anterior una utilidad histórica de 1,72 billones de pesos y un crecimiento del 27,9 por ciento debido al buen desempeño y crecimiento orgánico de sus negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión y banca en la región. Además, los ingresos operacionales de este conglomerado –presente en 11 países y con más de 38,4 millones de clientes– aumentaron 13,3 por ciento hasta 21,9 billones de pesos. Esto evidencia que, a pesar del difícil entorno social y económico que vivió América Latina, el Grupo Sura tuvo resultados satisfactorios que lo consolidan como uno de los jugadores más importantes del sector financiero en América Latina.

En medio de este positivo panorama, la Junta Directiva nombró a Gonzalo Alberto Pérez Rojas como nuevo presidente del Grupo Sura en reemplazo de David Bojanini, quien anunció su retiro en enero. Pérez lleva vinculado al grupo más de 38 años y se desempeñaba desde 2003 como presidente de Suramericana, la filial especializada en seguros y riesgos. Asumirá la presidencia el 1 de abril de 2020.

PANTALLAZOS

Repunta la confianza

Se mantiene levemente en terreno negativo, pero la confianza del consumidor aumentó con fuerza en el comienzo de 2020. Este indicador, medido por Fedesarrollo, registró un incremento de 8,3 puntos porcentuales al pasar de -9,5 en diciembre a -1,2 en enero. La confianza industrial y la comercial también subieron durante el primer mes del año. La industrial se situó en 12,2 puntos porcentuales y alcanzó el nivel más alto para enero desde 2007. Mientras tanto, la confianza minorista alcanzó el 32,3 por ciento, la lectura más alta para un enero desde 1997.

¿Mal de muchos?

El crecimiento del PIB colombiano, del 3,3 por ciento, generó confianza en algunos sectores, pero decepcionó a otros que esperaban mejores resultados. Sin embargo, un vistazo al vecindario podría servirnos de consuelo. De los resultados que ya se conocen, quienes pueden cantar victoria por sus datos positivos son Estados Unidos, con 2,35 por ciento, aunque decepcionó porque estuvo por debajo de lo que había prometido el presidente Donald Trump. En Perú el crecimiento fue del 2,16 por ciento, el menor en una década; en Chile, del 1,2 por ciento, castigado por las protestas; y en Brasil, del 0,89 por ciento. Cifras negativas registraron Nicaragua con -5,7 por ciento, Argentina con -2,1 y México con -0,14. Venezuela sigue fuera de concurso: habría caído 35 por ciento, según el FMI.

El repunte de Argos

El Grupo Argos alcanzó ingresos consolidados de 16,8 billones de pesos, un crecimiento del 18 por ciento anual, ante la transformación estratégica de sus negocios de energía y concesiones, así como el mejor desempeño de su negocio de cemento. Además, el grupo realizó algunas transacciones que le permitieron optimizar su estructura de capital y cerrar el año con una utilidad neta de 1,3 billones. Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, destacó el crecimiento a doble dígito y que la compañía fuera seleccionada como la más sostenible del mundo en su sector. Entre 2008 y 2020, ha invertido más de 196.000 millones en infraestructura educativa.

FINANCIACIÓN

Findeter prestará para el nuevo catastro

La mayor parte del país no tiene información catastral (28,3 por ciento) o está desactualizada (66 por ciento). Esto significa que solo el 5,68 por ciento del territorio nacional cuenta con datos precisos. Por esta razón, Findeter anunció que ofrecerá una línea de crédito por 200.000 millones de pesos para ayudar a que los alcaldes del país dispongan de los recursos necesarios para actualizar su catastro multipropósito. Además, brindará asistencia técnica y tributaria para tener un estatuto tributario al día que les permita mejorar o aumentar el recaudo de impuestos, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias. El Gobierno aspira a que en 2022 el 60 por ciento del territorio nacional esté actualizado.

EMPRENDIMIENTO

Un rockstar que dobla su apuesta

La aceleradora Rockstart multiplica su apuesta por el emprendimiento colombiano al lanzar Rockstart Ventures Latam, un fondo de 25 millones de dólares. “Esta fórmula nos ayudará a potenciar aún más a las empresas elegidas y consolidarnos como el inversionista en etapa temprana más importante de la región”, afirmó Felipe Santamaría, CEO y fundador de Rockstart en Colombia. La aceleradora ha invertido más de 8.000 millones de pesos en 30 emprendimientos, como Foody, LaManicurista, Queo, EnlaU, Datawifi, entre otros, que han generado más de 500 empleos formales en 12 ciudades del continente. Con el lanzamiento del fondo, Rockstart espera invertir en las próximas 50 start-ups y contribuir a crear al menos 20.000 nuevos empleos en los siguientes cinco años.

LA CIFRA

13 por ciento fue la tasa de desempleo para el mes de enero en el país, 0,2 puntos porcentuales más que hace un año y la mayor desde 2011.