Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2020 3:15:00 AM

Estas son las siete notas económicas de la semana

La confianza del consumidor sigue bajando, inician los pagos a proveedores de Ruta del Sol 3 y asambleas virtuales de accionistas son algunas de las noticias de esta semana.

Estas son las siete notas económicas de la semana Estas son las siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

INFRAESTRUCTURA

Comienzan pagos por Ruta del Sol 3

Los proveedores de la Ruta del Sol 3 están felices. En las próximas semanas comenzarán a recibir los pagos que Yuma Concesionaria (que está en reestructuración de la Superintendencia de Sociedades) les debe por 128.000 millones de pesos, luego de que logró un acuerdo para reactivar las obras de ese importante corredor vial. Resultarán, sobre todo, beneficiados los 193 pequeños proveedores, que representan el 75 por ciento del total. Ya comenzaron a pagar el 100 por ciento de las deudas hasta de 500 millones de pesos. A los otros 64, que tienen acreencias superiores, les girarán los recursos en cuotas de seis a 18 meses. El vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García, destacó que con esta medida la Constructora Ariguaní (ejecutora de la obra) comenzó a pagar a los proveedores en desarrollo de una autorización emitida por la Superintendencia. Ahora, el concesionario tendrá que seguir cumpliendo los acuerdos firmados con las entidades del Gobierno lideradas por la ministra de Transporte, Ángela Orozco, que le amplió el plazo de construcción a 56 meses, sin afectar el tiempo total del proyecto. Además, Yuma Concesionaria obtendrá un crédito por 400.000 millones de pesos que garantiza la financiación de las obras. Los trabajos en la zona deberían terminar en máximo cuatro años y medio para materializar la conexión del centro del país con la costa caribe en doble calzada.

INDICADORES

Sigue baja la confianza

El cambio en las perspectivas de la economía global también afecta en el ámbito local la confianza del consumidor. Luego de una recuperación en enero, cuando el índice que publica Fedesarrollo, entidad liderada por Luis Fernando Mejía, se ubicó en -1,2 por ciento, se esperaba su paso a terreno positivo. Pero la confianza del consumidor se derrumbó nuevamente y en febrero cayó a niveles de -11,2 por ciento. La caída afectó todos los estratos socioeconómicos en las cinco ciudades analizadas, ante el cambio en las condiciones externas. Sin embargo, cuando este indicador incorpore la disparada del dólar, la debacle de las bolsas, el avance de la pandemia y las medidas para controlarla, es probable que lleguen mínimos históricos de este indicador.

EMPRESAS

Asambleas virtuales se toman la agenda

En los próximos diez días termina la temporada de asambleas de accionistas que cada año, por ley, deben realizar las empresas colombianas. Pero ante la emergencia generada por el coronavirus, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió un decreto que permite que las juntas de socios, asambleas generales de accionistas y juntas directivas se realicen de manera virtual. El decreto busca no perturbar el normal desarrollo de estas reuniones. Ecopetrol, Grupo Argos, GEB, ISA, Terpel y Bancoomeva, entre otras, programaron asambleas virtuales.

PANTALLAZOS

Facebook y las pymes

La tecnológica Facebook hará inversiones por 100 millones de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas de 30 países, incluido Colombia. Lo hará en el marco de un programa que busca ayudar a los sectores productivos más duramente afectados por la crisis económica derivada del coronavirus. La compañía puso a disposición su Business Hub, un recurso que utilizan los empleados de Facebook y empresas de salud para que compañías de todo el mundo encuentren ayuda, capacitación y apoyo. Además, está creando un programa de aprendizaje virtual para apoyar las pymes.

Canacol, ¿blindada?

Mientras las petroleras recortan inversión y producción ante el desplome del petróleo, Canacol Energy acaba de rei-

terar sus buenas cifras en 2020. Charle Gamba, CEO de la firma, dijo que el presupuesto de capital sigue en 114 millones de dólares, que financiarán con el efectivo existente y el flujo de efectivo. Además prevé que las ventas de gas y el Ebitda aumentarán como en 2019. La empresa está concentrando su operación en gas, que se desarrolla bajo contratos denominados en dólares y con precios en boca de pozo. Una buena noticia para el país.

Un buen arranque... pero

La producción de la industria manufacturera sorprendió positivamente a los analistas con un crecimiento del 3,7 por ciento anual en enero y con 23 de los 39 subsectores industriales con un importante repunte. Pero no solo esas cifras mostraron buen arranque del año. Las ventas del comercio mantuvieron una tendencia alcista, con un crecimiento de 7,5 por ciento anual en enero, y el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que anticipa el crecimiento del PIB, presentó una variación de 3,5. Pero es claro que la guerra de precios del petróleo y el avance del coronavirus cambiarán el panorama.

LA CIFRA

1,5 billones de pesos tuvo Corficolombiana de utilidades en 2019. La firma, que preside María Lorena Gutiérrez, se destacó por su gestión.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.