Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Ecopetrol

PETRÓLEO

Este es el nuevo método para adjudicar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos

Con el fin de reactivar la industria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, dio a conocer cómo funciona el nuevo Proceso Permanente de Adjudicación de Áreas (PPAA). Se espera que en la primera ronda, que ya está en marcha, más de 22 empresas den la pelea por el control de 20 zonas con gran potencial petrolero y gasífero.

31 de mayo de 2019

Uno de los cambios más evidentes que trae este nuevo método es que, a diferencia de las rondas anteriores que se hacían cada dos años, ahora se harán tres o cuatro subastas al año. En ellas, además, las empresas interesadas podrán postular otras zonas para que sean consideradas, y los contratos estarán ajustados a los cambios del petróleo de referencia WTI, y a otras variables del mercado.

La primera fase del proceso es la presentación de documentos por parte de cada una de las empresas interesadas, posteriormente aquellas que hayan cumplido con los requisitos, podrán hacer entrega de sus ofertas económicas el próximo 4 de junio.

Le puede interesar: La compra de Rockefeller de la minera Anaconda Copper Company: ¿el mejor negocio en la historia de Wall Street?

En un segundo momento que se llevará a cabo el próximo 26 de junio, las empresas que no hayan conseguido hacer la oferta más atractiva tendrán la oportunidad de realizar una contraoferta, y finalmente el primer oferente tendrá la oportunidad de mejorar o declinar la oferta. Con estos insumos, la ANH decidirá a cuáles empresas les adjudicarán las zonas. En esta ocasión, ya está confirmada la participación de compañías como Ecopetrol, CNE Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company,  Mansarovar Energy y Parex Resources Ltd, entre otras.  

Dentro de las 20 zonas que está ofreciendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se encuentran dos offshore (costa afuera) en la Guajira y Sinú, y las restantes están ubicadas en el área continental, específicamente en los Llanos Orientales, y en todo el Valle del Magdalena Medio.

Le puede interesar: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

Luis Miguel Morelli Navia, Presidente de la ANH, aseguró que esta es una muy buena oportunidad, tanto para el Estado Como para las empresas, y que la idea con esta nueva metodología es reactivar el sector, para poder hacerle frente a la disminución de las reservas de gas y petróleo.

Para esta primera ronda, se espera una inversión cercana a US$1.600 millones. En la ronda anterior, que se realizó en 2014, se ofrecieron 115 zonas, de las cuales se adjudicaron 58 a 26 empresas.

Los yacimientos no convencionales no fueron incluidos en esta primera ronda.  En este sentido, Morelli aseguró, que están a la espera de la decisión que tome el Concejo de Estado y el Ministerio de Minas y que, de darse favorablemente las cosas, planean incluir este tipo de yacimientos en las rondas de final de año.

Le puede interesar:Fracking y off shore: los US$33.000 millones de Chevron para comprar Anadarko